“Otis” dejó Acapulco como película de terror | ¿Dónde donar en TJ y CdMx?

El gobierno mexicano fue omiso a las alertas de EU que informaban el azote de Otis en Acapulco con 8 horas de anticipación; las víctimas lo catalogaron cómo salido de película de terror.

Hasta el momento se consideraba al huracán “Patricia” del 2015 el más fuerte en tocar tierra en por el pacífico mexicano, hasta la llegada de “Otis”. El 25 de octubre por la madrugada el huracán destruyó Acapulco, Guerrero

Andrés Manuel López Obrador informó —en sus primeras declaraciones al respecto— que no hubo pérdida de vidas humanas. Sin embargo en una actualización de la información este 6 de noviembre se contabilizan 47 decesos.

En las primeras horas también se generó un corte en varios servicios cómo la cobertura de compañías telefónicas y la la energía eléctrica; además las carreteras que bordean la costa y las de acceso a Acapulco, se vieron afectadas en distintas zonas.

También, aseguró que su gobierno sí avisó con tiempo la llegada de “Otis”. Lo calificó como un fenómeno extraordinario, con una rápida precipitación. Agregó que el informe calificaba al huracán como categoría 3 y llegaría a 4, por lo que no esperaba se convirtiera en categoría 5. 

“Pero sí, como dices, es un huracán muy fuerte, mucho muy fuerte, de mucha intensidad. Y tuvo un comportamiento atípico. Esto nos lo reportaron como a las ocho o nueve de la noche, de que iba a intensificarse muy pronto. Esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así. Y voy a estar pendiente, vamos a estar atentos”, declaró el presidente.

Sin embargo, el 24 de octubre a las 21:00 horas, el Cooperative Institute for Research in the Atmosphere (CIRA), una institución de investigación científica sobre fenómenos atmosféricos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), reportó que “Otis” se perfilaba para ser un huracán categoría 4.

“Otis ha pasado rápidamente de ser una tormenta tropical a convertirse en un gran huracán. Se espera que la tormenta continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso cuando toque tierra pronto en la costa sur de México.”, reportó la institución estadounidense. 

Dos horas después a las 23:48 horas informó la presencia de relámpagos al interior del huracán, calificándolo como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Lo que se contrató con la publicación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la que catalogaba a “Otis” como tormenta tropical a las 01:11 horas de 24 de octubre.

https://x.com/conagua_clima/status/1716673129714774042?s=20

A las 22:00 horas de ese día el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (por sus siglas en inglés, NHC), alertó que “Otis” se convertiría en un fenómeno categoría 5  dejando daños catastróficos en la costa de Acapulco. 

“Se pronostica que Otis será una categoría 5 potencialmente catastrófica, cuando llegue temprano a la costa sur de México el miércoles. Se esperan vientos huracanados potencialmente mortales en partes del área de alerta de huracán con daños catastróficos esperado”, informó la NHC.

Hasta ese momento, ya habían pasado ocho horas desde que la CIRA había alertado que se trataba de un huracán muy intenso, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se enfatizaba en el peligro que representaba para la población en cuanto tocara tierra, pero las autoridades mexicanas no emitieron alerta alguna.

El 30 de octubre la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó por llamada telefónica en la conferencia matutina del presidente, que la cifra oficial es de 45 muertos, de los cuales se han entregado 16 cuerpos a sus familiares; hay 47 personas no localizadas y 152 personas localizadas; por lo que desmiente el informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil de 48 personas fallecidas, que se dio el domingo. 

La crisis por víveres

El sábado 28 de octubre comenzaron los reportes sobre el aumento de saqueo a tiendas como de autoservicio, así como departamentales y supermercados luego del corte de electricidad. La escasez de comida, agua y la falta del apoyo por parte del gobierno, llevó a los habitantes de Acapulco a ingresar a estos negocios para hacerse de víveres y electrodomésticos. 

López Obrador lamentó que se hayan dado saqueos, pidió confianza y que no se cayera en robos y vandalismo, “porque se está ayudando a la gente y todo eso es posible porque estamos gobernando nosotros, no la corrupción y la anarquía de tiempo atrás, ya que los empresarios son gobernantes corruptos y están transmitiendo que es lícito robar”.

“Todo está destrozado parece película de terror”: víctimas de “Otis”

En redes sociales siguen circulando videos del desastre natural; por ejemplo, en la cuenta de Tiktok de Diana Hernández, se compartió un video de como un grupo de jóvenes vivieron el momento de la llegada de “Otis” al terminar la convención sobre minería que se llevó a cabo en esos días en el puerto. 

Los jóvenes salieron de la convención cuando el huracán comenzó a golpear Acapulco. En el video se observa como suben al autobús que los llevaría de vuelta al hotel; sin embargo, el aire estaba muy fuerte, lo que provocó que se cayeran postes y palmeras de sus alrededores

Ante este escenario optaron por caminar más de treinta minutos en la obscuridad, hasta que llegaron al hotel, justo 10 minutos antes de qué el huracán llegará a su punto más extremo. En el video se puede ver las imágenes de los destrozos causados por “Otis” y cómo los jóvenes describen lo que sucedió cómo salido de una película de terror, “todo está destrozado”. 

https://vm.tiktok.com/ZMjGh2fLj/

¿Dónde donar víveres para Acapulco?

La Secretaría de Gobernación informó que abrió al menos 14 centros de acopio en la Ciudad de México; por su parte la Secretaría de Turismo abrió alrededor de 40 centros de acopio; también hay centros de acopio en universidades como la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional y la Cruz Roja

En Tijuana, la alcaldesa Montserrat Caballero y todos los funcionarios públicos del ayuntamiento informaron que donarán un mes de su salario, además de habilitar en el Ayuntamiento de Tijuana y las 9 delegaciones centros de acopio para los afectados en Acapulco por el huracán.

Caballero Ramírez hizo un llamado a la comunidad tijuanense para sumarse a las redes de ayuda y donar alimentos no perecederos, agua embotellada o productos de higiene personal, así como productos para infantes como leche en polvo y pañales.

.

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas