Baja California le dice SÍ a la homofobia

Baja California le dice SÍ a la homofobia

Mal haría alguien por no tener la oportunidad de cambiar de opinión o reflexionar y tomar un nuevo camino a lo largo de su vida, malo es el que se da cuenta que sigue equivocado y que termina cometiendo los mismos errores.

Dip. Juan Manuel

Por Jacqueline Hernandez Hernandez

Este jueves 30 de julio se esperaba que fuera el día en que se hiciera historia y un gran avance en materia de derechos humanos y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ+, sin embargo por segunda vez consecutiva esta legislación ha rechazado la legalización del matrimonio igualitario en Baja California.

La homofobia disfrazada en palabras formales fueron las que abrieron el debate con la participación de la panista Eva María Vázquez Hernández, la morenista Carmen Leticia Hernández Carmona y el diputado Efrén Moreno.

Representando el lado en contra del asunto a debatir, Eva María reafirmo los ideales de su partido, tal como ayer lo hizo el presidente del PAN Marko Cortés, al celebrar en su cuenta de twitter el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al rechazo de la despenalización del aborto. 

Por su parte, el diputado Efrén Moreno volvió a relucir con un discurso preparado en donde ratificó su postura a favor de su concepción de familia y expresó su molestia acerca de volver a poner sobre la mesa un tema que ya había sido rechazado hace menos de 30 días. 

Ahora con el turno de las legisladoras y legisladores a favor, la ronda comenzó con el Dip. Elí Topete quien como anteriormente lo había hecho, se pronunció a favor del matrimonio igualitario bajo los argumentos “Nadie puede ir en contra de la SPCJ” y “Dios es amor”. 

Así mismo la bancada de morena hizo uso de la voz, iniciando con el Dip. Juan Manuel Molina García quien se atrevió a nombrar como “Discurso de odio” a las pronunciaciones en que ha escuchado en contra del matrimonio igualitario.

Comparando estos discursos con los mismos que se utilizaron en la Alemania Nazi para exterminar a los judíos, de igual forma que el discurso de odio del que hacían uso los sureños de Estados Unidos para prohibir el matrimonio entre personas blancas y negras.

Pero aún más preocupante fue el parecido que encontró el diputado con estos discursos de odio que se han expresado en contra del matrimonio igualitario, con el discurso de odio que utiliza Donald Trump para referirse a los mexicanos y mexicanas.

La respuesta vino por parte de la diputada Eva María quien no se hizo esperar y en su intervención manifestó que la SCJN no se ha pronunciado oficialmente para que lxs legisladores locales tocaran el asunto en los congresos.

Además aprovechó para sacar a relucir la anterior postura del Dip. Molina García, quien hace 10 años se manifestó a favor de matrimonio sólo entre hombre y mujer. Cuestionando de esta forma el razonamiento del morenista respecto a tener una actitud ambivalente. 

Así mismo el Dip. Juan Manuel hizo escuchar su voz diciendo como respuesta “Mal haría alguien por no tener la oportunidad de cambiar de opinión o reflexionar y tomar un nuevo camino a lo largo de su vida, malo es el que se da cuenta que sigue equivocado y que termina cometiendo los mismos errores”.   Al parecer para los panistas el cambiar de idea es pecado. 

Del mismo modo, la Dip. Miriam Cano tomó la palabra para desmentir a la Dip. Eva María respecto a las proclamaciones de la Corte y mostró una carpeta de gran tamaño con todos los documentos que la máxima autoridad de la nación ha manifestado sobre la pertinencia de la legislación del matrimonio igualitario en los congresos locales. 

Siguiendo con el orden la sesión llegó el tan esperado momento de la votación, en dónde la frase de moda fue “no soy homofóbico pero”, obteniendo como resultado 16 votos a Favor, 6 en Contra y 3 abstenciones con los cuales Baja california se queda estancada en el siglo XIX.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *