Inauguran clínica de interrupción legal del embarazo en Tijuana

Inauguran clínica de interrupción legal del embarazo en Tijuana

Por Andrea Monserrath y Enrique Martínez

La fundación Marie Stopes (MSI) realizó la inauguración de la primera clínica de aborto en Baja California, a siete meses desde que el Congreso estatal aprobó su despenalización. Esta es la primera clínica de ILE en el noreste de país.

Esta organización sin fines de lucro tiene presencia en otros ocho estados de la República, incluida la Ciudad de México, donde cuenta con cinco centros médicos.

Dentro de la clínica, explicó la directora general de la fundación en México, Araceli López, ofrecen no sólo procedimientos clínicos y farmacéuticos para interrumpir el embarazo, también se brinda información y métodos anticonceptivos como el DIU. 

La organización también brinda programas educativos para jóvenes en etapa adolescente; el año pasado se llegó a más de 172 mil jóvenes con ese plan, el cual es financiado a través de las donaciones y lo recaudado en las clínicas.

Además, destacó que el año pasado se dieron 6 mil subsidios para mujeres y personas gestantes que quisieron abortar y no contaban con los recursos económicos para pagar el procedimiento. Priorizando mujeres que sobrevivieron casos de violencia o menores de edad. 

Araceli López (Izq) y Alfonso Carrera (Der)

La Fundación MSI, con ayuda de los donantes, permite que las mujeres soliciten acceder a la ILE sin importar si cuentan con los recursos o no. Para acceder a este solo deben hacer cita y acudir a la clínica más cercana para llenar la solicitud.

“En promedio la edad es de 27 años, sin embargo se tiene una mala percepción de las mujeres que accesan al aborto, les cuento que el 85 por ciento de las mujeres son católicas por ejemplo”, explicó Araceli López.

En ese sentido, refirió que no todas las mujeres llegan a las clínicas por desesperación, porque hay quienes ya son madres y no buscan tener más hijos, o también menores de edad que no cuentan con esa situación dentro de sus planes de vida.

“Son mujeres responsables que están pensando en su salud sexual y reproductiva, (…) las mujeres cuando vienen a ejercer un derecho, no vienen en la situación que nos imaginamos, no vienen así, en la desesperación”, explicó. 

La clínica

La ubicación de este centro médico es muy céntrica, se encuentra en el Paseo de los Héroes dentro de un edificio de aproximadamente 10 pisos. Al entrar te recibe la recepcionista Gaby, en un escritorio de madera del cual puedes obtener condones gratis.

Del lado izquierdo de recepción está una cómoda sala de espera. Del lado derecho hay un balcón y el pasillo que lleva al laboratorio clínico, a las dos consejerías (lo que tradicionalmente sería un consultorio), además del cuarto de recuperación con cinco sillas y al quirófano. 

La doctora Ana Karen y la enfermera de la clínica.

Las consejerías cuentan con una mesa redonda en donde están tres sillas, una para la doctora y dos para la paciente y la persona que la acompañe. La doctora Ana Karen explicó que de esa forma se busca hacer sentir a las pacientes que están en un lugar seguro, sin barreras.

El cuarto de recuperación tiene cinco amplias sillas y una ventana del tamaño de una pared que da hacia el Paseo de los Héroes.

El quirófano es un cuarto amplio, pulcro y con una mesa roja que resalta. En general, el espacio y la compañía de quienes trabajan ahí, inspiran comodidad.

Los procedimientos

La clínica ofrece distintas alternativas para acceder a la interrupción del embarazo, guiadas por los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, señaló el director médico y ginecólogo de MSI, Alfonso Carrera.

Se realizan dos procedimientos, el aborto con medicamentos o la aspiración manual endouterina. El legrado, lo que se considera popularmente como el método para interrumpir un embarazo, ya se encuentra obsoleto y puede resultar peligroso para la mujer o persona gestante, por lo tanto, ese no es un procedimiento que se realice en ninguna clínica de ILE.

El aborto con medicamentos es un proceso, es decir, puede llevar desde unas horas hasta un par de días. Se realiza la toma de mifepristona con misoprostol tanto de forma presencial (en la clínica) o ambulatorio (desde casa), mediante la telemedicina. La clínica proporciona todos los medicamentos necesarios.

La aspiración manual endouterina (AMEU), se realiza con unas cánulas especiales de plástico flexible que se introducen en la entrada cervical para poder aspirar el contenido de la matriz. Esto se realiza entre 5 a 7 minutos. Esta es la alternativa segura y adecuada al legrado, que consistía en un raspado que podía provocar desgarros o hemorragias. 

“Todos estos estigmas de que es peligroso y las mujeres sangran mucho no son ciertos. Existe una muy baja tasa de complicaciones cuando se siguen los lineamientos de la OMS de aborto seguro. Es 14 veces más seguro un aborto seguro, que un parto” menciona el doctor Alfonso Carrera. 

Cómo acceder a una interrupción legal del embarazo

Toda mujer o persona gestante que deseé interrumpir su embarazo deberá hacer cita al 55 5543 0000. No hay ningún plazo, edad o requisito para acceder a la interrupción del embarazo. Es necesario garantizar el derecho. 

El costo varía de acuerdo al procedimiento. La ILE con medicamentos en la clínica tiene un costo de 2 mil 99 pesos; la AMEU va desde los 2 mil 999 pesos al contado o tres pagos de 999. 

Sin embargo, la fundación MSI está comprometida a brindar el acceso a la interrupción del embarazo para las mujeres o personas gestantes que lo requieran, sin importar su estatus económico. 

Quiero abortar en Marie Stopes:

La clínica de Tijuana, Baja California comenzará operaciones a partir de este viernes. Al momento cuentan con una médica y una enfermera, sin embargo, conforme aumente la demanda, se espera contar con más personal para atender más casos.

La clínica se encuentra en: Corporativo Paseo 10289, Av. Paseo de los Héroes, Zona Urbana Río Tijuana, 22010. El número para hacer una cita es: 55 5543 0000. Además, en el sitio web: mariestopes.org.mx se encuentra toda la información detallada. 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.