Diputados proponen crear empresa pública para distribución de marihuana

Diputados proponen crear empresa pública para distribución de marihuana

Por segunda ocasión el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó el día de ayer la iniciativa de ley para legalizar el cultivo, compraventa y consumo de la marihuana. La propuesta prevé la creación de una empresa pública encargada de comprar cannabis y venderla a franquiciatarios.

De acuerdo a la publicación de la Gaceta Parlamentaria, dicha empresa de nombre CANNSALUDserá del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal”. Contará con autonomía técnica, operativa y de gestión para tener el control total de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados. Esta empresa estará autorizada a distribuir exclusivamente a particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes.

El documento señala que CANNSALUD también se encargará de comprar las cosechas de la planta a cultivadores autorizados; la venta de cannabis y derivados a la industria farmacéutica para la producción de medicamentos. Así como la atención a actividades de consulta y estadística en materia.

Con esta propuesta, el también dirigente electo de Morena, busca que el Estado funja como “un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todas y todos”. 

La iniciativa también plantea la aplicación de un impuesto del 12% sobre cada paquete de marihuana autorizado para uso personal y una cuota adicional de dos pesos por gramo de cannabis, incluyendo la cantidad de otras sustancias con las que esté mezclada.

Para ello, se propone la creación de la Ley General para el Control de Cannabis y a su vez, reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

En el proyecto, el diputado expone en sus motivos, que “el uso de drogas en nuestro país se remonta a una antigua tradición”. Ya que pueblos indígenas mexicanos empleaban diferentes plantas con propiedades psicoactivas “para múltiples fines”. Sin embargo, a inicios del siglo XX entró en debate su uso provocando una rotunda prohibición.

Delgado, recientemente fue electo para la dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Y solicitará licencia para dejar su cargo en la Cámara de Diputados.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *