¿Dónde ver cine independiente desde casa?

¿Dónde ver cine independiente desde casa?

“Así que si te sientes aburrido de ver por 5ta vez La casa de las flores, puedes ir a alguna de estas plataformas y relajarte con otro tipo de contenido audiovisual.”

Por Enrique Martínez Apodaca

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus el cine independiente se ve en la penosa necesidad de mudarse a internet. Desde hace tiempo existen plataformas para ver este tipo de películas pero hoy son totalmente imprescindibles para el cinéfilo/a que gusta de este tipo de cine y para el/la cineasta que las produce.

En este artículo haremos una comparativa de algunas opciones para seguir cultivando el ojo desde la pantalla de nuestras computadoras.

Link: tonala.tv

Tonalá TV o Eyelet

Cine Tonalá ofrece Tonalá tv, una página web con un amplio catálogo de películas organizadas en nueve categorías: Todo, Mexicano, Latinoamericano, Mundial, Documental, Directoras, De culto, Queer y Terror.

A pesar de la buena estética de la página siendo que cuenta con la opción de ver el trailer, una sinopsis e incluso el país y el nombre de quien dirigió, tonalá tv se alimenta de una página llamada Eyelet, a la que tienes que acceder si quieres disfrutar de alguna película.

Los costos son realmente baratos van desde los $35 hasta los $91 pesos mexicanos, lo que equivaldría a un dólar con 70 centavos y a cuatro con treinta.

Tonalá TV(Eyelet) cuenta con películas que no están en cualquier plataforma, lo genial son las categorías Directoras y Queer, me parece una forma interesante de destacar estos filmes para visibilizarlos, en comparación con la plataforma de Eyelet donde todas las películas están ordenadas por abecedario.

Tiene un botón de búsqueda avanzada pero las casillas no dan opciones, tienes que escribir y siento que este proceso le quita la magia a descubrir una gran película.

 

Link: xerb.tv/channel/holamexicoff/virtual-events

Hola México Virtual Theater

El festival Hola México Virtual Theater, es una plataforma interesante y temporal, donde se podrán encontrar películas mexicanas de los últimos 20 años,  cada película tiene un costo de $4.99 dólares, todas tienen cupo limitado de entre 200 y 300 personas, y un límite de tiempo para ver la película de 24 horas.

Una propuesta arriesgada pero que promete una experiencia muy parecida a la de ir a una sala de cine convencional. El festival termina el primero de Junio.

Las películas próximas para proyección virtual son: Oso polar (Dir. Marcelo Tobar), Los Ojos del Mar (Dir. José Álvarez), Historia del Desencanto (Dir. Alejandro Valle), El cielo Abierto (Dir. Everardo González) y Tiempos felices (Dir. Luis Javier M. Henanie).

Si quieren tener una experiencia diferente, este festival puede ser una opción, aunque en lo personal no le veo mucho atractivo al formato y menos con un costo de cinco dólares.

 

Link: www.filminlatino.mx

FilminLatino

Sin duda la plataforma de más bajo costo, presumiendo más de mil 600 títulos entre películas clásicas, modernas y series; donde puedes suscribirte pagando $69 pesos al mes o $360 por seis meses.

Y si tu plan es no pagar, tiene algunos títulos liberados para que puedas verlos de forma gratuita, entre largometrajes, cortometrajes, series y documentales, podrás tener contenido gratis para un buen rato.

En FilminLatino puedes encontrar categorías como Jóvenes realizadores con producciones del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) o del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), Óperas primas, animaciones mexicanas, bajo presupuesto, dramas en corto, incluso Cine de oriente medio, en todas las categorías te encontrarás con contenido gratis o en renta (En caso de que no compres la suscripción).

Si en específico te interesa el cine nacional, esta es tu plataforma, según el Anuario Etadístico de Cine Mexicano 2019, FilminLatino fue la plataforma con más películas mexicanas incluidas.

 

Link: mubi.com

MUBI

Otra plataforma que no podemos dejar pasar es MUBI, sobre todo si eres estudiante de UABC (Universidad Autónoma de Baja California), tienes una cuenta gratis durante los 4 años de carrera.

En el catálogo de MUBI hay muy pocos filmes debido a que están constantemente subiendo y bajando películas. Me parece atractiva esta manera que tienen de modificar su contenido porque se me asemeja a una pesca de películas, tienes que darte prisa para verlas antes de que se las lleve la corriente.

MUBI es una plataforma bastante accesible sobre todo para los estudiantes. La promesa de esta plataforma es tener una película diferente cada día durante todo el año, y contratar su membresía cuesta $828 pesos por un año o $99 pesos el mes.

 

Streaming VS Cine indie

Estamos de acuerdo que plataformas como Netflix, Prime video o HBO GO no dan oportunidad a películas independientes debido a que su público en gran mayoría prefiere películas comerciales.

A como lo veo, Tonalá TV (Eyelet), FilminLatino, incluso el Festival Hola México Virtual theater, están enfocados en un público muy específico que consume un cine que muchas veces no tiene una narrativa convencional, es un público muy pequeño por eso los precios de estas plataformas suelen ser más altos que plataformas comerciales.

Plataformas con cine indie no son para cualquiera, incluso podría decirse que son adicionales a las de “cajón”, aún así nos presentan opciones bien interesantes para disfrutar un cine muy bello con temas de importancia para el mexicano promedio.

Así que si te sientes aburrido de ver por 5ta vez La casa de las flores, puedes ir a alguna de estas plataformas y relajarte con otro tipo de contenido audiovisual.

Bonus track

Si lo que quieres ver es cine bien underground, realmente independiente, preguntale a tus amigos que hacen cine donde tienen sus cortos, seguro que tendrán alguna cuenta de Vimeo o YouTube donde ver su material, recuerda que es importante consumir local. 

 

Aquí links de YouTube con material que te puede interesar:

Lista de Cortos emergentes de Tijuana: https://bit.ly/3d3kMco

CGMeetup (Cortos animados): https://bit.ly/3eqynLl

REBOOTED (Corto con multiples técnicas de animación + live action): https://bit.ly/3ghGF9V

Stealing Time (Corto de ciencia ficción): https://bit.ly/2XonxhPUN3TV (Series web): https://bit.ly/3gjN0li

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *