Miss: un cortometraje sobre el acompañamiento de aborto seguro

Miss: un cortometraje sobre el acompañamiento de aborto seguro

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. 

Por: Melissa Zamudio del Palacio

Miss es un cortometraje tijuanense que presenta un tema tan importante y controversial de una manera bella y sincera: los acompañamientos feministas de aborto seguro.

Actualmente, forma parte de la competencia universitaria de Dulcísimo Ovario, festival cinematográfico que busca difundir producciones audiovisuales dirigidas por mujeres mexicanas; mismo que podrá ser visto a través de la plataforma de Festhome del 17 al 19 de Septiembre.

Con pocos diálogos e imágenes limpias y sencillas, el corto retrata un día cotidiano en la vida de una mujer (Crystal Pérez Lira) quien recibe en su hogar a una joven (María Jesús Santiago) para ser acompañada en el proceso de la interrupción de su embarazo.

Miss está producido y dirigido por Brenda Bellozo quien ha participado en el largometraje Travesías y cortometrajes como Horas de Expreso, Cake, entre otros. También está producido y fotografiado por Melissa Castañeda a quien hemos visto en producciones como Los Fundadores, Documental Para mis Compas, Vicario y más.

¿Aborto seguro, legal y gratuito? Sí.
¿Una realidad en México? No realmente. 

En el país, únicamente en Oaxaca y en la CDMX está despenalizado el aborto consentido únicamente hasta las 12 semanas de embarazo. Sin embargo, en la mayor parte de los estados existe la posibilidad de otorgar aborto legal siempre y cuando se cumplan con ciertos requerimientos y especificaciones.

Casos de violación, malformaciones graves en el feto, riesgo de salud o muerte de la madre e inviabilidad económica son algunas de ellas. Siendo todas éstas un impedimento para que la persona gestante decida qué hacer con su cuerpo. 

Ante esta situación, los acompañamientos de aborto seguro se han convertido en un acto de sororidad, empatía y deseo por convertir esta difícil decisión en una donde la soledad y el miedo no sean un impedimento.

Es por ello que aplaudimos contenido audiovisual como Miss, donde se expone esta realidad de una manera honesta y reflejando el mismo sentir con el que pueden estar lidiando personas en su realidad.

Cabe mencionar que la protagonista Crystal Pérez Lira es la coordinadora de la Colectiva Bloodys y Projects. Un colectivo feminista dedicado a ofrecer acompañamientos de aborto seguro en Tijuana y de ofrecer información y un espacio sororo para que las mujeres y personas gestantes puedan compartir sus experiencias sobre esta decisión.

No caigamos en el falso debate de aborto sí o aborto no, la realidad es que, sea legal o no, los abortos seguirán ocurriendo, por eso exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y grautito para no morir.

1 Comentario

  • Es un proceso doloroso en lo físico, lo espiritual y psicológico. Siendo atacadas por díscursos violentos directa o indirectamente. Bien por estos proyectos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *