CADEH imparte pláticas de salud mental para adultos

CADEH imparte pláticas de salud mental para adultos

Por Sonia Esmeralda López Acosta

El Centro de Arte para el Desarrollo Humano (CADEH) está impartiendo todos los lunes por el mes de abril en el Pasaje Rodríguez dentro de la Caja Fuerte, pláticas grupales de salud mental para adultos, con apoyo del psicólogo Alejandro Ayón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concibe la salud mental como un “estado de bienestar en el que el individuo realiza sus capacidades, supera el estrés normal de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera, y aporta algo a su comunidad”. 

Estas pláticas surgen tras la necesidad de ayudar, escuchar y sanar las experiencias que  han enfrentado las personas durante el confinamiento y así continuar en esta nueva normalidad. 

Las actividades comenzaron a partir del cinco de abril y aproximadamente acudieron ocho personas. Estuvo apoyando también el psicólogo Yahvé García. Los horarios fueron distribuidos de la siguiente manera: 10:00 am a 12:00 pm, 2:00 pm a 4:00 pm, 5:30 pm a 7:30 pm.

Como parte del Plan de Acción en Salud Mental que implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la emergencia por COVID-19, la línea de Orientación Médica Telefónica recibió mil 379 solicitudes de atención e información sobre salud mental de derechohabientes y trabajadores del personal de salud, entre el 25 de mayo al 11 de junio del 2020.

A través de su página de Instagram cadeh.tij invitaron a la ciudadanía a acudir al espacio para ser escuchados: “Porque la pandemia nos hizo replantearnos la vida que llevamos, queremos escucharte”. 

De igual manera se encuentra abierta la invitación para cualquier personal de salud que quiera ofrecer sus servicios. El espacio, la participación y la cooperación monetaria son totalmente voluntarios.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invertir más en salud mental puede ayudar a los países a prepararse para los efectos inesperados de las emergencias y los desastres, que cobran un alto precio en los sistemas, servicios, así como un empeoramiento o una recaída en las personas con condiciones preexistentes. 

LECTURA RECOMENDADA -> El Dr. Noam Chomsky imparte conferencia “Generative Grammar and Language Variation”

Alejandro Ayón es licenciado en Psicología Educativa, egresó en el 2012 de CESUN Universidad y dedicó ocho años de su vida en trabajar en un hospital psiquiátrico forjando arte terapia, principalmente con adultos mayores y niños. Actualmente, es director del CADEH; proyecto que fue realizado hace un año y medio junto con su esposa Michelle López. Su objetivo es ofrecer terapias individuales y grupales para el público en general.

¿Qué recomendaciones les darías a todas aquellas personas que han sufrido o no han encontrado la manera de adaptarse a esta nueva normalidad? 

“Yo creo que el arte tiene un efecto muy profundo para las personas en cualquier manifestación que exista, el arte de cierta manera es una proyección de la consciencia, de la mente y de la ideología. Se ha conocido el arte como una expresión solo hecha por expertos, pero la otra realidad es que el arte está hecho por personas, y todos somos personas, su principal objetivo es comunicar. Yo creo que el arte ahorita dará un giro y las personas que se animen a acercarse, canalizar sus emociones y expresarlo van a lograr una mejor conexión como persona”. 

Para concluir Alejandro extendió una invitación a todos sus colegas: “A mí me gustaría que se acercaran más psicólogos a ofrecer sus servicios para todas aquellas personas que requieran de atención psicológica. Y lo veo de esta manera porque cuando inició la pandemia el personal de salud como médicos y enfermeras fueron la primera línea de apoyo, ahora que ya está la vacuna y que parece que estamos saliendo, yo veo que nuestro rol como psicólogos es justo lo que sigue, somos los que seguimos para poder eliminar este duelo colectivo”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *