Pese al mal año —políticamente hablando— de Daniel Valdez Delgadillo, actual rector de la UABC, en el tema inmobiliario no le va tan mal.
El rector junto con su esposa —también funcionaria de la UABC—, se retirarán con un buen patrimonio al final de su periodo al frente de la institución académica al adquirir 4 propiedades en 2 años.
En 2005, tanto Daniel como su esposa Sandra Mariela, lograron comprar una vivienda en el fraccionamiento Montecarlo de Mexicali, en donde residen actualmente, sin embargo, su patrimonio cambió desde marzo de 2021.
(https://drive.google.com/file/d/1NqHiuyH2C3Z8EJ8SPRiceNvaZ2vJsgW5/view?usp=sharing)
Valdez Delgadillo compró el 8 de marzo de 2021 un terreno en la colonia Real de San Felipe por 115 mil pesos, un valor inferior al evalúo de 156 mil pesos, una ganga.
(https://drive.google.com/file/d/1j8Tg92qeyh9D6s9l_jmL8Ob_ugT5ZV6T/view?usp=sharing)
Ahí dicen que con lo que se ahorró, construyó unos bonitos departamentos.
El 23 de agosto del 2022, Valdez nuevamente adquirió una propiedad en San Felipe, en esta ocasión con un valor de 800 mil pesos en la colonia Primera Sección.
(https://drive.google.com/file/d/1oiuaWZplXv82nVnvzxVtfJFh-v-3TyKb/view?usp=sharing)
Tal parece que la fortuna llamó a la puerta de la familia Valdez Sánchez, ya que Sandra Mariela adquirió apenas 10 días después otros dos lotes en la colonia Independencia, el primero con un valor de 710 mil pesos y el segundo por 100 mil pesos.
(https://drive.google.com/file/d/1TRnIbMj_pz290Kkt24KrVEIGAqw_CIDn/view?usp=sharing)
En total gastó 800 mil pesos, otra ganga, 10 mil pesos menos que el costo del avalúo.
Nada mal si recordamos que Daniel Valdez Delgadillo dona parte de su sueldo de 83 mil 679 pesos a la Fundación UABC.
Por su parte, su esposa gana 20 mil pesos mensuales como analista especializado.
También para su hijo el 2021 fue un buen año, ya que con varios socios logró abrir su propia compañía de paneles solares Solar Solutions Ingeniería e Instalación, S. de R. l. de C.V.
Protocolo fantasma
Gabriel Antonio Mazas Tovar, director de la Benemérita escuela Leona Vicario tuvo conocimiento de que la mañana del martes 29 de noviembre, una niña del plantel había sido tocada por debajo de la falta por el maestro Ricardo Roberto de 46 años de edad.
Pese a que el protocolo indica que en ese momento debió llamar al 911 y en segunda instancia al inspector escolar, este solo hizo lo segundo, mandando al docente a su casa.
El protocolo no falló, fallaron los directivos del plantel que en todo momento intentaron ocultar el hecho a la opinión pública.
Paralelamente, ese mismo día se presentaron otras denuncias ante la Fiscalía General del Estado por alumnas de sexto año.
Al día siguiente, personal de la FGE acudió a la escuela en donde se sumaron más víctimas hasta llegar a ocho en ese momento.
Ese mismo día, los padres de familia se enteraron que el director ya tenía conocimiento de comportamientos extraños del docente, sin que actuara de alguna manera.
“Les pedía besos en el cachete a las niñas, que se las sentaba en las piernas y que las llevaba a la cafetería a escoger lo que quisieran”, expuso una madre de familia.
En audios en poder de #ElRadiador, el mismo Mazas Tovar reconoció ante padres de familia que en lugar de llamar al 911 le informó al inspector de la zona, no los daré a conocer porque en la grabación se escuchan las voces de los padres que podría llevar a identificar a las víctimas.
Por su parte, la presidenta de la sociedad de padres pidió -en presencia del director-, no hacer público el tema, ya que la escuela estaba por cumplir 100 años y arruinaría el festejo y la reputación del plantel.
El pasado miércoles, se hicieron juntas con alumnos de cuarto, quinto y sexto, sin invitar a los padres de familia del salón afectado, sin embargo, estos llegaron y un guardia junto a la presidenta de la Sociedad de Padres, les intentaron negar el acceso; luego de una discusión acalorada les permitieron el ingreso.
Los padres de los grupos afectados señalaron que muchas veces buscaron hablar con el director para quejarse de la actitud extraña del maestro y no los atendió.
Encubrimiento
En rueda de prensa, el titular de Educación, Gerardo Solís, indicó que se siguió el protocolo al pie de la letra y que se había realizado una llamada al 911 desde el principio, situación que no resultó cierta.
Historia reproducida por el fiscal General del Estado, como si las palabras no importaran y los actos de omisión no tuvieran peso en las investigaciones.
Lo ocurrido es grave porque de haber realizado la llamada, los agentes de la policía municipal habrían podido detenerlo en ese momento en lugar de mandarlo a su casa.
Por cierto, pese a que el protocolo señala que los salones deben de ser visibles en todo momento, hace dos meses la sociedad de padres pidió que se colocaran cortinas en el lugar en donde daba clases el docente.
¿Por qué? ¿Quién sabe?
Cabe destacar que las alumnas fueron citadas hasta marzo del 2023 para una evaluación psicológica, la justicia como que muy pronta y expedita no es.
Cecyte
Durante la comparecencia del secretario de Educación ante el Congreso del Estado, le reclamaron a Gerardo Solís la serie de quejas que tienen en contra de Teodoro Bernal Padilla, quien hasta este día aparece como titular de la Dirección de Planeación, Programación y Presupuesto de su dependencia.
Desde noviembre del 2011, en #ElRadiador informamos de la venta de plazas que denunciaban maestros de Cecyte.
También nos llegó una carta del plantel Compuertas en donde despachaba este funcionario, y en donde una mujer lo acusó de hostigamiento sexual ante el Órgano de Control Interno de Cecyte.
Una más logró medidas de protección por cometer delitos contra la imagen.
Ante esto, Solís Benavides contestó:
“Yo en este momento no tengo en mi escritorio ninguna situación de una demanda específica del compañero Teodoro y si así fuera se actuaría conforme a la Ley”, expuso.
Sin embargo, no es el único funcionario denunciado: Jorge Humberto Cota Robles, Eduardo Lucas García, Ismael Gallegos, y Miguel Ángel Chávez (todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario).
O sea, nuevamente encubrimiento.
Gerardo Solís debería de pensar en renunciar ante tantos casos de violencia hacia mujeres y niños que ha callado, no deja de hacer el ridículo, como en Tijuana cuando lo corrieron (literalmente) de una escuela.
Por cierto, me dicen que ya mero termina de instalar las refrigeraciones.
Ayuntamiento violando la ley
Como ya teníamos descuido al Ayuntamiento de Mexicali hoy lo atendemos, ¿Cómo no?
Siempre hablamos de lo bien comidos que están los burócratas de Baja California y algunos sueldazos que llegan a cobrar.
Sin embargo, hoy hablaremos del otro lado de la moneda, los empleados de confianza quienes son explotados y muchas veces sacan la chamba de los sindicalizados.
Para empezar, muchos de ellos no tienen un horario definido y cumplen a veces con más de las ocho horas laborales, incluso les toca trabajar sábados y domingos, según las necesidades del patrón.
Algunos de ellos tienen años sin una actualización de sueldo ya que al ser de “confianza” se ve mal que se incrementen sus remuneraciones.
El punto se volvió tan crítico que 250 empleados del Ayuntamiento de Mexicali tuvieron que ser homologados para ganar el mínimo, ya que ganaban menos que eso.
Pero —aunque usted no lo crea— a la Oficialía Mayor se le olvidó que eran 300 por lo que 50 empleados tienen un año ganando menos que el mínimo, así como lo escucha.
Lo peor es que estos 50 no fueron contemplados para la partida 2023 por lo que el desfase será de 1 mil 597 pesos hasta los 5 mil 878 pesos según información de los mismos denunciantes, quienes “imploran” a la administración, sea considerado un aumento de 312 pesos diarios.
Nos anexan la lista de los trabajadores olvidados de la alcaldesa Norma Bustamante:
Por cierto, este miércoles realizaron el arranque del operativo “Diciembre Seguro” en el recién encarpetado estacionamiento de Prensa.
No les importó romper el asfalto para colocar una lona, les dejo la imagen.
Candidato a Rector
Resulta y resalta que uno de los aspirantes a la rectoría de la UABC se encuentra entre los acusados de hostigamiento a estudiantes.
La terca memoria nos remonta al 2019 cuando uno de los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas fue acusado en un Tendero del Acoso.
Aunque ser acusado no significa ser culpable, también es cierto que la Junta de Gobierno debe de cuidar estos factores.
Si no se quieren quedar con las dudas es cuestión de poner atención a las imágenes.
Aquí la lista de aspirantes: Hay 15 aspirantes a la Rectoría de la UABC.
Las rápidas
Durante el enfrentamiento de dos horas en el poblado Luis B. Sánchez, alrededor de 10 patrullas municipales de Mexicali decidieron cuidarse y refugiarse en la comandancia de policías en lugar de proteger el perímetro o cuidar a la ciudadanía.
La señora Belém Avitia tocó las puertas de la redacción para denunciar que su ex pareja no le permite ver a su hija.
Señaló que bajo mentiras logró desacreditarla para que le dieran la custodia al padre de la menor en menos de un mes en el Juzgado 4to. De lo Familiar con número 710/2022.
“Obtuvo un acta de nacimiento de mi hija, mexicana sin mi consentimiento y sin orden judicial, cuando mi hija se registró en Browley y yo como madre soltera”, expone la denunciante.
Y para colmo, el padre es actualmente Coordinador de Servicios Estudiantiles de la UABC.
Tan, Tan…
Hasta aquí El Radiador: El Rector inmobiliario, esta columna de opinión se terminó de escribir a las 6:58 de la mañana bajo el influjo de una Coca Cola y 2 cafés.
Sígueme en mi pág. Cristian Torres solo si te da la gana.
El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es más incómodo que un encuentro entre el Rector y el diputado Juan Manuel Molina en la fila de las tortillas.
La sugerencia del día, me gusta la música aunque más me gustaría saber en qué chingado idioma está la letra.
Y las rolas de #ElRadiador