Embajadora de México en Reino Unido fue beneficiada por la Semarnat con EPN

Josefa González Blanco Ortíz Mena, embajadora de México en Reino Unido, es accionista de una empresa que recibió dinero público de la Semarnat durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la misma dependencia que encabezó durante seis meses al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Josefa González Blanco Ortíz Mena, embajadora de México en Reino Unido, es accionista de una empresa que recibió dinero público de la Semarnat durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la misma dependencia que encabezó durante seis meses al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador

Por Rodrigo Gutiérrez – Froji.mx

El vuelo AM198 de Aeroméxico con destino a Mexicali estaba a punto de salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se vio obligado a detenerse. Una llamada evitó el despegue y ocasionó un retraso de 40 minutos. Desde su cabina el piloto informó lo sucedido: una de las pasajeras era funcionaria, iba tarde y no podían irse sin ella. 

Se trataba de Josefa González Blanco Ortíz Mena, entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

El caso provocó su renuncia, la primera del gabinete de Andrés Manuel López Obrador apenas a seis meses del inicio de su gobierno. Aunque dos años después regresó como embajadora de México en Reino Unido, donde se mantiene hasta la fecha.

México, 20 Mar 2019 / La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González, presentó el “Programa Centro de Educación ambiental, Muros de agua José Revueltas”. Foto: NOTIMEX/ OSCAR RAMÍREZ

Los 175 días en el gobierno de López Obrador no fueron la primera experiencia de Josefa González Blanco con la Semarnat. Un par de años antes, una organización no gubernamental ligada a la hoy embajadora recibió dinero de la dependencia, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

Más de medio millón de pesos de la Semarnat

A mediados del 2016, la Semarnat firmó un convenio con Acajungla por más de medio millón de pesos. Con sede en Chiapas, esta asociación civil se dedica a la conservación ambiental.

En ese entonces, González Blanco era la presidenta honoraria de Acajungla, de acuerdo con el historial de experiencia laboral que ella misma incluyó en su declaración patrimonial presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

No solo eso, en el apartado de participación en empresas, sociedad y asociaciones del mismo documento, la actual embajadora añadió a Acajungla detallando que participa como “colaboradora”, aunque asegura que tiene el 50% de participación de la asociación civil.

Cabe mencionar que, antes que Josefa González Blanco, el presidente honorario de Acajungla fue su padre, Patrocinio González Blanco, quien además de haber sido gobernador de Chiapas, fue secretario de Gobernación en el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari.

El convenio con el número PROCER/CCER/RFSIPS/33/2016 tuvo como objeto realizar acciones para la conservación de la guacamaya roja en el Parque Nacional Palenque

Como parte del convenio se realizó una inversión total de 625 mil 600 pesos, de los cuales 550 mil 600 pesos fueron puestos por la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y los 75 mil pesos restantes por Acajungla. 

Sin embargo, todo el dinero fue manejado por la asociación civil encabezada por González Blanco.

La Semarnat, siempre a través de la Conanp, le entregó primero 220 mil 240 pesos y luego dos pagos más por 165 mil 180 pesos cada uno.

Diputado de Morena firmó el convenio

El convenio entre la Semarnat y Acajungla fue firmado por tres personas: María de Lourdes Silva García, por parte de la asociación civil, así como Sergio Montes Quintero y Joaquín Zebadúa Alva, por parte de la dependencia federal. 

Sin embargo, este último, Joaquín Zebadúa Alva, quien en ese entonces era director regional de la frontera sur, istmo y pacífico sur de la Conanp, actualmente es legislador de Morena en la Cámara de Diputados.

Tras trabajar más de una década en la comisión, se convirtió en presidente municipal de Berriozábal, en Chiapas, para luego ocupar un escaño en San Lázaro representando al mismo estado del sur. 

Zebadúa Álva trabajó desde 2006 y hasta 2017 en la Conanp, durante los sexenios del panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, aunque desde un año antes —en 2005— se había sumado al lopezobradorismo, según su perfil curricular oficial de la Cámara de Diputados

.

*Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de FrojiDa clic aquí para ver la publicación con la información completa. Queda prohibida su reproducción.*

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas