Estas tres “ideas audaces” de Biden enmarcarán la relación de EUA con Latinoamérica

Estas tres “ideas audaces” de Biden enmarcarán la relación de EUA con Latinoamérica

Por: Redacción // D-FACTO

Como parte de su campaña, Joe Biden presentó 40 “ideas audaces” para reconstruir aquello que asegura funcionó en el pasado, en referencia a los gobiernos demócratas, pero también para reconstruir la economía y la política estadounidense, fuertemente golpeadas por la crisis de 2020. 

Entre estas ideas, destacamos a continuación las que enmarcarán la relación de Estados Unidos con los países latinoamericanos: 

  • Fortalecer la seguridad y la prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica.
  • Asegurar nuestros valores como una nación de inmigrantes.
  • La agenda de Joe Biden y la comunidad latina.

Una amistad “fuerte y duradera” con Centroamérica

De acuerdo con el sitio oficial de su campaña, la visión de Biden respecto a los pueblos centroamericanos es que existen profundas conexiones arraigadas a nivel familiar y de amistad con la nación estadounidense. 

“Estos lazos son una parte esencial de nuestra fortaleza, y nunca deben subestimarse ni darse por sentados”, asegura. 

La postura de Biden evidencia y recrimina los ataques del ahora expresidente Donald Trump contra los inmigrantes de Centroamérica: “ha insultado y hostigado a nuestros vecinos más cercanos, y ha demonizado, como fueran menos que humanos, a los inmigrantes y a la gente de nuestros países aliados en toda la región. Ha gobernado a través del miedo y la división en este país, y ha abandonado el liderazgo estadounidense en la región”. 

Frente a ello, plantea como principal solución reducir la migración atendiendo de forma integral sus principales causas, pues considera que la región tiene el potencial de ser segura, democrática y próspera.

De acuerdo con ello, la meta principal es garantizar que las naciones de América Central, principalmente El Salvador, Guatemala y Honduras, sean seguros y capaces de ofrecer oportunidades de futuro para su propia gente.

La estrategia de Biden se centra entonces en fomentar la prosperidad económica a través de la reducción de la pobreza y los programas de integración regional.

“Como presidente, Biden eliminará de inmediato las políticas de inmigración draconianas de la Administración Trump y galvanizará la acción internacional para abordar la pobreza y la inseguridad que llevan a los migrantes del Triángulo Norte a los Estados Unidos”. 

De esta manera, las acciones principales propuestas por Biden para lograrlo son:

  • Desarrollar una estrategia regional integral de cuatro años y $4 mil millones para abordar los factores que impulsan la migración desde Centroamérica.
  • Movilizar la inversión privada en la región.
  • Mejorar la seguridad y el estado de derecho.
  • Abordar la corrupción endémica.
  • Priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.

LECTURA DE INTERES -> ¿Qué pasó en el Capitolio de Estados Unidos? EU 2021

Ser una nación de inmigrantes 

Para Biden, Trump lanzó un ataque implacable contra los valores y la historia de Estados Unidos como una nación de inmigrantes. Postula entonces que el sistema de inmigración bajo su régimen sea “más justo y humano”

Joe Biden comprende el dolor que sienten todas las familias de los EE.UU., a las que se ha removido a un ser querido del país, incluso bajo la administración Obama-Biden, y cree que debemos hacerlo mejor para poner en vigor nuestras leyes de manera humana y preservar la dignidad de las familias inmigrantes, los refugiados y solicitantes de asilo.

joebiden.com

La crítica central a Trump es que sus medidas antiinmigratorias no han sido eficaces para abordar los desafíos en la materia: “la mayoría del contrabando llega a través de nuestros puertos legales de entrada. Se estima que casi la mitad de las personas indocumentadas que viven en los EE.UU. se han quedado luego de que se ha vencido su visa, no cruzaron la frontera ilegalmente (…) y las amenazas reales a nuestra seguridad, los cárteles de la droga y los traficantes de personas, pueden evadir más fácilmente los esfuerzos de aplicación de la ley porque Trump ha asignado indebidamente los recursos para intimidar a los solicitantes de asilo legítimos”. 

Para lidiar con la crisis humanitaria que representa el fenómeno migratorio, Biden propone preservar valores nacionalistas, sin dejar de ver la importancia de los migrantes para la economía estadounidense: “la contribución anual total de los trabajadores nacidos en el extranjero es de aproximadamente $2 billones”. Sectores clave de la economía de los Estados Unidos, desde la agricultura hasta la tecnología, dependen de la inmigración. Los inmigrantes en edad laboral mantienen nuestra economía en crecimiento, nuestras comunidades prosperan y el país avanza”.

Para ello, las acciones que ha propuesto implementar son:

  • Tomar medidas urgentes para revertir el daño causado por Trump y recuperar los valores de los Estados Unidos.
  • Modernizar el sistema de inmigración de los Estados Unidos.
  • Dar la bienvenida a los inmigrantes en las comunidades de EUA.
  • Reafirmar el compromiso de los Estados Unidos con los solicitantes de asilo y los refugiados.
  • Lidiar con las causas fundamentales de la migración irregular.
  • Implementar una revisión efectiva en las fronteras.

Trabajará con México y Canadá como socios, no como adversarios. Una mejor cooperación con nuestros vecinos se traduce en una mayor seguridad para todos nuestros países. En lugar de intimidar a nuestros amigos, Biden creará alianzas basadas en el respeto de nuestros intereses comunes y mejorará nuestras capacidades e información compartidas.

joebiden.com

Biden y la comunidad latina

“La comunidad latina es una parte central de la historia estadounidense y sus contribuciones son evidentes en cada aspecto de la sociedad (…). Hoy, una cuarta parte de todos los niños en los Estados Unidos son latinos. Nuestro éxito colectivo depende del éxito de la comunidad latina”, señalaba la campaña oficial del presidente Biden. 

La visión postulada por Biden en este sentido es tratar con respeto y dignidad a los latinos, trabajando asimismo para reconstruir a la clase media estadounidense. Para ello, propone:

Ampliar el acceso a un cuidado de salud asequible y de calidad: “Joe Biden se opone a todos los esfuerzos para deshacerse de Obamacare, ya sea por republicanos o por demócratas. Como presidente, protegerá y ampliará la histórica ley al dar a todos una opción pública asequible”.

Asegurar que los latinos lleguen a la clase media: “Muchos latinos están atrapados con trabajos de bajos salarios y tienen tasas más bajas de propiedad de vivienda y riqueza en comparación con los blancos no hispanos. Biden se está postulando para presidente para reconstruir la clase media para que esta vez, todos estén incluidos. Comenzará aumentando el salario mínimo federal a $15 por hora, restaurando el pago de horas extras a millones de trabajadores y eliminando las cláusulas de no competencia y los requisitos de licencia innecesarios que hacen que sea más difícil pasar a trabajos con salarios más altos”. 

Invertir en la educación desde el nacimiento hasta el grado 12: “Pondrá el pre-K a disposición de cada niño y triplicará los fondos para las escuelas de Título I, dando a los maestros el salario más alto que se merecen y reduciendo la brecha entre los distritos ricos y pobres. Expandirá las “escuelas de la comunidad” que satisfacen las necesidades de los estudiantes y los padres; y duplicará el número de psicólogos escolares, enfermeras, consejeros escolares y trabajadores sociales, brindando a los niños el apoyo que necesitan para crecer”.

Reformar el sistema de inmigración: “Biden priorizará una reforma migratoria integral que finalmente le dará a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados una hoja de ruta hacia la ciudadanía. Los DREAMers son estadounidenses, y el Congreso debe hacerlo oficial. Invertirá en tecnología inteligente en nuestros puertos de entrada y agilizará el sistema de asilo, contratando más jueces de inmigración y oficiales de asilo”.

Con información de joebiden.com, sitio oficial de la campaña Biden for President, operado por BFPCC, Inc.

.

Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de De Facto. Da clic aquí para ver la publicación original. Queda prohibida su reproducción.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.