¿Qué pasó en el Capitolio de Estados Unidos? EU2021

Foto: EFE

¿Qué pasó en el Capitolio de Estados Unidos? EU2021

Simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, durante la sesión que avalaría los resultados del Colegio Electoral en las elecciones pasadas y proclamaría la victoria de Joe Biden, este 6 de enero de 2021.

Medios estadounidenses reportaron que Trump, reunió a miles de partidarios a las afueras de la Casa Blanca y nuevamente habló sobre un presunto fraude electoral. “Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos”, dijo a los congregados, “Espero que Mike tenga el coraje de hacer lo que tiene que hacer”, agregó.

Luego de las declaraciones emitidas por el actual presidente, algunos manifestantes se dirigieron hacia el Capitolio bajo gritos y consignas de apoyo.

Tras estos hechos, suspendieron las actividades, bloquearon los accesos de la Cámara de Representantes, los salones del Senado y evacuaron inmediatamente  a los legisladores, entre ellos al vicepresidente, Mike Pence, quien tuvo que ser trasladado a un lugar seguro. 

LECTURA RELACIONADA -> Trump insiste en fraude durante las elecciones presidenciales

En un enfrentamiento violento entre asistentes y fuerzas policiacas al exterior del inmueble, lograron ingresar al recinto rompiendo ventanas. Reportaron que incluso algunos de ellos llevaban consigo armas de fuego e informaron del hallazgo de un artefacto explosivo a las afueras del edificio.

Por su cuenta, el jefe de la policía de Washington D.C., Robert J. Contee III, declaró que los asistentes lanzaron productos químicos “irritantes” contra la policía al momento del enfrentamiento.

Más tarde, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, anunció que Donald Trump, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional a Washington DC para contener los disturbios.

De igual manera, Trump instó a quienes se encontraban en el Capitolio a permanecer en paz y sin violencia.

LECTURA RELACIONADA -> Joe Biden, próximo presidente de Estados Unidos; AMLO lo reconoce

Toque de queda

Una vez dispersada la manifestación, la alcaldesa Muriel Bowser, detalló mediante un tuit sobre el toque de queda implementado a raíz del suceso. “Hoy, estoy ordenando un toque de queda en toda la ciudad para el Distrito de Columbia desde las 6:00 pm del miércoles 6 de enero hasta las 6:00 am del jueves 7 de enero.”

Señaló además en un documento adjunto que “durante las horas del toque de queda, ninguna persona, excepto las designadas por el alcalde, podrá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse o en automóvil u otro medio de transporte” dentro del distrito.

Lo que en años anteriores se trató de una ceremonia, a veces de despedida para el presidente en turno, esta vez desencadenó una marcha masiva hacia el Capitolio para manifestar la idea sin fundamentos, respaldada por el mismo Donald Trump, sobre un fraude electoral.

“Recuerda este día para siempre”: Donald Trump

Luego del altercado, Donald Trump declaró mediante una publicación en su cuenta de Twitter, que “estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal“, haciendo alusión nuevamente al fraude electoral que propició todo el disturbio.

“Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre!”

Donald Trump

Minutos más tarde, la red social eliminó ese y otro tuit más debido al “incumplimiento a las reglas de Twitter”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346954970910707712

LECTURA RELACIONADA -> Terminaron las elecciones de Estados Unidos ¿Ahora qué sigue?

Mujer fallece por impacto de bala durante toma de Capitolio

Una de las manifestantes que ingresaron al Capitolio de Estados Unidos, recibió un impacto de bala a la altura del pecho; luego de ser ingresada de emergencia al hospital con una fuerte hemorragia, falleció.

Así lo informó el portavoz del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington D.C., Dustin Sternbeck. Indicó además, que desconocen si fue un agente de seguridad o algún manifestante quien accionara el arma dentro del Capitolio.

Medios locales captaron el momento en que la víctima fue trasladada, por personal médico, en una camilla a las afueras del Capitolio para dirigirse de urgencia al hospital.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *