Las dinámicas del muro fronterizo en “More than a Wall / Más que un muro”

A través del lente, nos presenta a personas que se encuentran en constante resistencia, que se indignan, que buscan hacer frente al poder de un Estado que busca oprimirlo

En el marco del 40 aniversario de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), este martes 23 de agosto se llevará a cabo la presentación del libro “More Than a Wall / Más que un muro” del fotoperiodista David Bacon, en punto de las 11:00 horas.

Cuando se habla de fronteras, un punto de partida común es definirlas como límites geopolíticos entre Estados nacionales. Pero, principalmente, a raíz de la globalización, las diásporas y los flujos internacionales de migrantes, las fronteras han dejado de ser solo un marcador físico; se han convertido, también, en un instrumento de clasificación. Filtran a  la gente y objetos que pueden cruzar.

Este libro fotográfico resalta que la frontera  es un instrumento de poder, que trastoca de diferentes formas las vidas de las personas. Modifica identidades, formas de vida e impacta en los aspectos sociales y culturales de la población. 

Por otro lado, a través del lente, nos presenta a personas que se encuentran en constante resistencia, que se indignan, que buscan hacer frente al poder de un Estado que busca oprimirlo. Con todo esto, Bacon nos presenta personas reales, que buscan un trato justo, digno, mientras sobreviven a las condiciones precarias en las cuales suelen encontrarse.

Esta obra constituye una notable contribución a nuestro conocimiento sobre la frontera entre México y Estados Unidos, probablemente la más estudiada de todo el mundo. De ahí que sus imágenes y textos nos obligan a ver la miríada de detalles que comprenden mucho de la vida social de esta región fronteriza. Y si bien sus fotografías pasan en buena medida por la presencia ominosa del muro que separa a ambas naciones, también nos conducen, paradójicamente, a darnos cuenta de todo lo que existe más allá del muro de herrumbrosas paredes y cercas fronterizas. Sus fotografías nos adentran en la existencia de comunidades enteras que han hecho de esta región fronteriza su hogar, su terruño y su lugar de trabajo. 

El libro, con más de 400 páginas, busca sumarse a toda una ola de esfuerzos de diferentes actores y sectores, enfocados en cambiar la narrativa que se ha puesto, desde el poder, a la población migrante.

El evento contará con la presencia del autor, así como los comentarios de Luis Escala Rabadán y Guillermo Alonso Meneses, de El Colef, y Alberto del Castillo Troncoso del Instituto Mora.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Leer Más

Las Admósferas de Jardín

Pocos grupos en Tijuana logran esta fusión entre lo contemporáneo y la nostalgia de sonido sepia, suave que brilla en cada melodía. Los insuperables sonidos del teclado, el excelente acoplamiento de voz e instrumentos hacen de Jardín uno de los sonidos representativos de Tijuana ahora mismo.