Nuevo protocolo de protección a la niñez en el sector escolar: más libre, incluyente y necesario

Nuevo protocolo de protección a la niñez en el sector escolar: más libre, incluyente y necesario

El Gobierno de Baja California en conjunto con el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos y la Secretaría de Educación del Estado de Baja California presentaron el nuevo protocolo de protección a niñas, niños y adolescentes en materia de seguridad escolar.

El protocolo incluye ejes de protección ante situaciones de violencia institucional, de género, riesgos a la salud mental y riesgo delictivo.

Plantea que, en cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes y su pleno desarrollo de personalidad, los reglamentos escolares no deberán  incluir prohibiciones respecto a: corte, peinado o largo de cabello, uso de esmalte de uñas o cosméticos, vestir de acuerdo a su identidad de género autopercibida, expresiones de afecto que no dañen la integridad del alumnado, tatuajes o perforaciones, uso de uniforme (falda o pantalón). Estas restricciones no distinguen género o identidad de género.

Asimismo, se plantean una serie de protocolos de seguimiento, qué hacer y no hacer e identificación de alertas para situaciones como: maltrato infantil, trata de personas, abuso psicológico, abuso sexual, uso y abuso de sustancias, violencia digital y en el noviazgo. Se hace mención, por ejemplo, de la Ley Olimpia.

A grandes rasgos, este protocolo plantea modificaciones importantes que respetan la identidad de género, desarrollo de personalidad y libre expresión del ser en el ámbito escolar, así como eliminar reglas sexistas, evitando vulnerar, violentar o discriminar a las niñas, niños y adolescentes.

El protocolo plantea temas y herramientas que pueden ser útiles fuera del ámbito escolar por lo podría resultar útil que madres, padres, hermanxs y personas que convivan o se encuentren a cargo de menores lo tengan presente.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.