Despiden a profesora  por acompañar a alumnas a denunciar acoso

Despiden a profesora por acompañar a alumnas a denunciar acoso

Luego de acompañar a sus alumnas a denunciar acoso y violencia sexual por parte de tres profesores de la Universidad del Istmo (Unistmo), despiden a la catedrática Virginia Ilesca Vela.

Mediante un comunicado emitido el pasado 17 de noviembre por la universidad, manifestaron que la relación laboral con la profesora investigadora de tiempo completo asociada “B”, de la carrera de Administración Pública, terminó el 13 de noviembre.

El Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo) tomó la determinación bajo el argumento de dar clases en una universidad privada sin informar al Unistmo. 

No obstante, Ilesca manifestó que el despido se desarrolló luego de un hostigamiento laboral contra ella y otros dos profesores. La razón es el acompañamiento que ofrecieron a alumnas víctimas de acoso sexual a manos de tres maestros.

LECTURA RELACIONADA -> ¿Qué es el Día Naranja?

El 26 de octubre, la profesora Virginia interpuso una denuncia ante la la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra Israel Flores Sandoval, vicerrector de la académico de la Unistmo, y José Luis Ayala, abogado de la universidad, por violentar sus derechos humanos y laborales. 

Por su parte, la DDHPO solicitó al Suneo, abstenerse de cualquier situación que no estuviese debidamente fundada y motivada dentro de la normatividad institucional. 

Pidió que la comunicación con las víctimas sea respetuosa e incluyente y sin afectar su dignidad. Así mismo, informó que analizará el caso para determinar si la Unitsmo respetó los derechos humanos de la profesora al separarla del cargo.

Profesor vinculado a proceso continúa impartiendo clases

Virginia Ilescas, indicó que los profesores acusados por las alumnas continúan impartiendo clases en la Unistmo. Uno de ellos, Silvio “N”, fue vinculado a proceso por hostigamiento sexual dentro de la institución.

Alumnas de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo informaron en 2019 a las profesoras Monserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela del hostigamiento y abuso sexual que sufrían por parte de tres profesores; así como de las amenazas de feminicidio por parte de un alumno de la misma carrera.

LECTURA RELACIONADA -> Tras impunidad en feminicidio de su hija, papá aprende leyes para hacerle justicia

Las docentes avisaron a las autoridades académicas del campus Ixtepec, quienes se negaron a iniciar investigaciones y revictimizaron a las alumnas. 

Ante la complicidad y omisión de autoridades universitarias, las agraviadas denunciaron públicamente los hechos; sin embargo, fueron revictimizadas nuevamente y agredieron sus derechos.

En respuesta, el pasado 10 de septiembre la Red Nacional de Abogadas Indígenas, defensa legal de las alumnas y el profesorado, dio acompañamiento ante el juez de Control de Juchitán, quien vinculó a proceso a uno de los docentes señalados como agresores, por el delito de hostigamiento sexual.

Aún con esta resolución, no han separado del cargo al imputado mientras se resuelve su situación legal. “Le han designado clase en condiciones normales, lo que consideramos pone en riesgo la integridad de las alumnas de ese plantel”, denunció la Red.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *