Putin resucita SMERSH, agencia de contraespionaje de Stalin

Putin revive a SMERSH, agencia de contraespionaje de la era de Stalin, de acuerdo con la inteligencia británica

La vieja agencia de contraespionaje militar de la era soviética conocida como SMERSH (СМЕРть Шпионам, en ruso), que es una abreviatura de Muerte a los espías en su traducción al español, revivió en medio de la guerra que Rusia libra con Ucrania tras invadirle hace dos años, en febrero de 2022.

Luego de deambular por algunos meses únicamente como un rumor en foros especializados de internet y grupos de Telegram donde se comparte información de primera mano del conflicto, finalmente, la inteligencia militar británica lo confirmó como un hecho en un reporte publicado por el Ministerio de Defensa al que LINOTIPIA tuvo acceso.

“Los políticos rusos afirmaron que se estaba restableciendo la organización de contrainteligencia soviética ‘SMERSH’. A principios de enero de 2024, una imagen de código abierto mostraba a los agentes aparentemente usando parches de uniforme de SMERSH”, se lee en el informe revisado.

El informe

De acuerdo con la información compartida por la inteligencia británica, la prueba que confirma la historia del resurgimiento de la agencia de contrainteligencia militar fundada por órdenes de Iósif Stalin en 1941, es una fotografía que ha circulado en la red.

Esta imagen es la prueba compartida por los servicios de inteligencia británicos como prueba del resurgimiento de Smersh. Especial.

En ella se observa de espaldas a dos agentes de contrainteligencia rusos que portan uniformes tácticos y llevan parches sobre sus chalecos balísticos con las siglas SMERSH en caracteres cirílicos.

El reporte elaborado por la inteligencia militar al servicio del Rey Carlos III detalla que los parches con el nombre de SMERSH son un ejemplo de cómo el gobierno de Putin hace referencias a la Segunda Guerra Mundial en el marco de la invasión de Ucrania.

Proporciona otro ejemplo de cómo las autoridades rusas expresan conscientemente el conflicto Rusia-Ucrania en el espíritu de la Segunda Guerra Mundial y su fuerte enfoque en la supuesta infiltración de amenazas externas en el país”, se lee en el reporte de inteligencia británica.

Desde finales del 2023 se sabe que bajo el mandato del presidente Vladimir Putin la agencia creada hace más de ocho décadas había sido restablecida pero ahora en el marco de una nueva guerra: la invasión a Ucrania.

En la actualidad, se espera que la renacida agencia enfoque sus esfuerzos para neutralizar la inteligencia enemiga en medio de la guerra que Rusia sostiene contra Ucrania, apoyada por Reino Unido y demás países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que tienen a Estados Unidos como su líder.

SMERSH fue utilizada por Stalin vs los Nazis

En el pasado, SMERSH sirvió principalmente para contrarrestar el espionaje nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y después de que terminara oficialmente el conflicto, todavía permaneció vigente por un año.

Tras ser disuelta ante los ojos del mundo, las tareas de contraespionaje en Rusia recayeron en otros servicios de inteligencia como la KGB (Comité para la Seguridad del Estado, por sus siglas en ruso), que operó oficialmente desde 1954 y hasta 1991, cuando fue disuelta para dar paso al Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Es bien sabido que el mismo Putin empezó su carrera como espía de la KGB en la década de los 80, reportando entre otras cosas, sobre las actividades en la Alemania dividida por el Muro de Berlín.

Antigua identificación de Putin para los servicios de inteligencia rusos a finales del siglo XX.

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas