Retenidos en Tijuana / Waylaid in Tijuana

Retenidos en Tijuana / Waylaid in Tijuana

“Muestra a lo largo la humanidad y la agencia de aquellos que dejan sus hogares para buscar refugio y seguridad en otro país, muchas veces contra su voluntad.”

Por: Jacqueline Hernández Hernández 

Un documental acerca de las personas de origen haitiano y centroamericano solicitantes de asilo en Estados Unidos, cuyo viaje se encuentra interrumpido por los cambios repentinos de la política migratoria de país. 

El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) presenta un trabajo realizado por The Carnegie Corporation Fletcher School, Tufts University Northeastern University Munjoy Hill Media, con la colaboración de el archivo fotográfico de El Colef.

Retenidos en Tijuana explora cómo el régimen de asilo adoptado en Washington, DC se refleja justo al sur de la frontera en Tijuana, México. 

Presenta a expertos en migración, representantes de gobierno y defensores de los migrantes en la región Tijuana-San Diego, quienes lidian diariamente con las consecuencias de estas políticas. 

Sin dejar de lado a los verdaderos protagonistas, quienes son los mismos migrantes cuyas historias comúnmente son desgarradoras como un testimonio del espíritu humano. 

Mediante entrevistas, imágenes, notas periodísticas y una canción escrita e interpretada un migrante hondureño, el documental captura desde la complejidad hasta la inmediatez de estas historias. 

Se desarrolla en Tijuana, pero, comunica una narrativa más amplia sobre personas reales que toman decisiones complicadas en circunstancias difíciles. 

Asimismo, sugiere la necesidad de una respuesta menos polarizada y más compasiva por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Con una duración de 57 minutos, su estreno tendrá lugar este viernes 12 de junio, en la página oficial de El Colef a las 18:00 horas Tijuana, dónde después de su proyección se dará apertura a un conservatorio con los realizadores, en directo a las 19 horas. 

Link del estreno: https://www.colef.mx/evento/retenidos-en-tijuana/

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *