Retenidos en Tijuana / Waylaid in Tijuana: La perspectiva migrante

Retenidos en Tijuana / Waylaid in Tijuana: La perspectiva migrante

“Cada vez que nosotros entramos en la estación de migratoria es porque queremos ser libres”.

Por: Jacqueline Hernández Hernández

Retenidos en Tijuana es la historia de las y los migrantes haitianos y centroamericanos, que llegaron a la ciudad en 2016 y 2018 respectivamente, en busca de asilo político en Estados Unidos. 

El director Tim Ouillette junto a las escritoras y productoras Katrina Burgess y Aída Silva,  presentan la perspectiva de aquellas personas que, por situaciones desgarradoras, se vieron en la necesidad de buscar la seguridad y el bienestar social que su propio país no les proporcionó.

En este documental muestra cómo el régimen de Estados Unidos no sólo ha dificultado, sino imposibilitado los planes de muchos y muchas que no piden más que una oportunidad para poder seguir adelante con sus vidas. 

A través de entrevistas, imágenes, notas periodísticas, una canción escrita e interpretada por un migrante hondureño, además de conmovedores testimonios, se explica la situación tan complicada por la que los migrantes tienen que pasar durante la búsqueda del sueño americano. 

Con el propósito de mostrarle al mundo la otra cara de la moneda que tanto se ha juzgado, no es un secreto el difícil camino que han tenido que atravesar para llegar a la frontera. 

Esta producción es una manera de informar y empatizar al mundo respecto a problemáticas tan graves como la crisis migratoria, la xenofobia, el racismo y la homofobia

Al final, los datos son claros y los testimonios tan reales que duelen, sin embargo esa es la verdad: una cruel realidad de una crisis mundial a la que ya no podemos seguir ignorando, de la que por supuesto, Waylaid in Tijuana nos ayuda a reflexionar. 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *