Tijuana / 22000: memorias, realidades y personas

Tijuana / 22000: memorias, realidades y personas

“Muchos no sobrevivirán a estas sustancias letales, ni a las igualmente letales soluciones. Pero la ciudad sí. Esto es lo que hace Tijuana.” 

Por: Melissa Zamudio del Palacio

Portada

A pesar de haber transcurrido 6 años desde su publicación, Tijuana / 22000 es un libro que le continúa siendo fiel a la urbe fronteriza; entre sus páginas se encuentran las historias de los lugares más emblemáticos que hay en ella y las experiencias de quienes la visitan. 

Aunque sus creadores Paola Alicia Gonzalez, Guadalupe De La Garza, Derrik Chinn y Jofras no son nativos de Tijuana, todos ellos realizan un trabajo escrito y visual que resalta lo más bello y característico de la ciudad.

El número 22000 juega un papel importante en su título, pues éste es el código postal que abarca la Zona Centro, Zona Este y Zona Norte de Tijuana. Este libro está redactado en inglés y español, reflejo de ser una territorio multicultural que es visitado por cientos de extranjeros diariamente.

Además, cuenta con un increíble trabajo de diseño; algunos de sus textos están acomodados de manera específica para que estos mismos formen siluetas de algunos monumentos populares del ayuntamiento.

Memorias

En el libro se encuentran fotografías de los bares, restaurantes, eventos, personas y calles de uno de los lugares más populares de la ciudad, la Zona Centro, retratando lo más cotidiano, como también casos únicos y particulares que sólo se podrán revivir a través de dichas imágenes. 

Algunos lugares de los que aquí se hablan ya no lucen de la misma manera, testimonio de los años que han pasado desde su publicación.

Fragmento

Realidades

Se sabe que Tijuana encabeza la lista de las ciudades más violentas del mundo desde hace un par de años, esta realidad es plasmada entre sus páginas. Algunos de los testimonios que aquí se presentan cuentan todos los riesgos que implican vivir en ella. 

El tema de las adicciones, como las drogas y el alcohol, también son narradas aquí. “Muchos no sobrevivirán a estas sustancias letales, ni a las igualmente letales soluciones. Pero la ciudad sí. Esto es lo que hace Tijuana.” 

Personas

De igual manera, se reconoce el trabajo de decenas de personas que cuentan con negocios o proyectos locales, como Caesar Cardini, dueño del restaurante Caesar’s; el artista plástico Jaime Ruiz Otis; Alberto Song, propietario del brew bar Caffe Sospeso; entre muchos otros. 

Los testimonios de algunos vendedores ambulantes, extranjeros y ciudadanos ordinarios también se incluyen en varios de los textos; “A veces las horas pasan rápidamente; a veces se retrasan, sin embargo, en las calles siempre hay una multitud de personas”, se menciona en una de las partes del libro.

Tijuana / 22000 representa la vida y obra de los habitantes de la ciudad, de sus distintivas calles y negocios, de sus colores, sonidos e incluso olores. 

Fragmento

Seas de Tijuana o no, sus párrafos te harán transportarte a los Pasajes del centro de la ciudad para ver las artesanías del lugar, tomarte un café en alguno de sus locales, comerte un hotdog a media noche en la Avenida Revolución o caminar entre la multitud en un evento como Entijuanarte.

Han pasado varios años desde que fue publicado, pero lo que aquí se narra se continúa viviendo todos los días.  Es un libro que, sin duda alguna, todo tijuanense debería de darse la oportunidad de leer alguna vez en su vida.

Puedes adquirirlo en el siguiente enlace o en alguna librería local de tu elección para así formar parte de la experiencia visual que le ha generado a todos sus lectores. 

http://librostijuana.com/libro/tijuana-22000_54042

.

Melissa Zamudio del Palacio es una futura Lic. en Ciencias de la Comunicación, amante de la fotografía, los libros y el cine mudo. Obsesionada con el arte surrealista, la naturaleza y las abejas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *