México 2021: las elecciones más grandes de la historia

México 2021: las elecciones más grandes de la historia

“En México el voto ya no solamente sirve para elegir a los representantes sino para premiar o castigar las buenas o malas acciones legislativas” 

Lorenzo Córdova, presidente de INE

Las elecciones más grandes de México serán en este 2021, cuando por primera vez en la historia del país se votarán por cargos públicos en los 32 estados de la república, citando para la votación a casi 93 millones de mexicanos y mexicanas.

Desde el 26 de agosto del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan integral y el calendario para el Proceso Electoral Federal 2020-2021; el cual inició el 07 de septiembre de 2020 y terminará el próximo 06 de junio con el día de las elecciones.

Instituto Nacional Electoral
Foto cortesía INE

Numeralia de las elecciones 2021 

El plan se divide en 617 actividades a partir de la proyección de una Lista Nominal de 92.4 millones de personas citadas a votar para su participación en la elección federal de diputados, las elecciones de 15 gubernaturas y 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales. 

En otras palabras, se decidirán más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

LECTURA DE INTERÉS -> Trump insiste en fraude durante las elecciones presidenciales

Por lo que se ejecutará la instalación de 163 mil 244 casillas, así como la contratación de más de 7 mil supervisores y 41 mil capacitadores electorales quienes tendrán la tarea de visitar cerca de 12 millones de mexicanas y mexicanos para el reclutamiento de más de un millón de funcionarios y funcionarias de casilla requeridas para la Jornada Electoral. 

Mexicano votando
Imagen cortesía criptonoticias

Hasta el pasado 18 de diciembre INE registró 379 mil 842 aspirantes a supervisores y capacitadores electorales.

De igual forma registró 447 aspirantes a candidaturas independientes (74 mujeres y 373 hombres) para contender en alcaldías, diputaciones, gubernaturas, presidencias de comunidad y presidencias municipales.

LECTURA DE INTERÉS -> Joe Biden, próximo presidente de Estados Unidos; AMLO lo reconoce 

Por otra parte, INE informó que se tiene una proyección de 10 mil 131 precandidaturas que ascenderá a 22 mil 829 registros de contendientes en caso de campaña

Cabe mencionar que 7 mil 820 personas solicitaron el voto en el extranjero.

Persona votando
Foto Element5 Digital

Habrá conteo rápido en la elección federal 2021 y las 15 gubernaturas 

Por otra parte, el pasado 6 de noviembre, el Consejo General del INE aprobó la realización del conteo rápido para la elección de diputados federales al igual que en las 15 entidades en las que se renovará la gubernatura.

Esto significa que el conteo de los votos se llevará a cabo durante la noche de la elección, a través de un procedimiento estadístico que toma como muestra los resultados de un determinado número de casillas, para estimar la tendencia de la votación.

Miembros de las casillas electorales trabajando
Foto cortesía Xakata

Tanto para la elección de diputaciones como para las de gobernador o gobernadora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, dicho proceso se realizará por autoridades electorales quienes serán asesorados por un grupo técnico de expertos y expertas.

LECTURA DE INTERÉS -> Periodistas asesinados en México 2020; Morir por informar 

Modelo de Casilla Única en elecciones 2021

La organización de tan complejas elecciones sigue avanzando, una muestra de ello es la definición de la Casilla Única como el modelo de organización con el que se emitirán los votos.

Casilla Electoral
Imagen cortesía INE

La Casilla Única es aquella que se instala en elecciones federales y locales que se celebran en la misma Jornada Electoral, en la cual las y los ciudadanos pueden votar por cargos locales y federales, lo que genera economías y la emisión del voto con mayor sencillez. 

Por primera vez la totalidad de las casillas funcionarán bajo este esquema, ya que el proceso federal concurrirá con 32 elecciones locales.

LECTURA DE INTERÉS -> Crónica: Enfermarse de COVID-19 en medio del colapso de la CDMX 

Para la ejecución de este modelo, el equipo de trabajo debe estar compuesto por un presidente o presidenta de Mesa Directiva de Casilla, dos secretarios o secretarias, tres escrutadores o escrutadoras y tres suplentes generales.

Casillas electorales trabajando
Foto José Luis González

La ciudadanía nacida entre agosto y septiembre integrará las Mesas Directivas de Casillas en elecciones 2021

De acuerdo con el resultado del sorteo que INE realizó el 15 de diciembre los convocados a participar en las Mesas Directivas de Casillas será la ciudadanía nacida entre agosto y septiembre; quienes tendrán que contar los votos, entre otras cosas, del Proceso Electoral Federal y concurrente del 2020-2021.

Cabe mencionar que las bases del sorteo se llevaron a cabo por un proceso aleatorio llamado insaculación.

Lista Nominal
Foto cortesía Yo Ciudadano

Posteriormente se realizará un nuevo sorteo para definir la letra inicial del apellido y con base en ello, proceder a una segunda insaculación para designar a quienes integrarán las más de 163 mil casillas. 

La fecha estimada para la segunda insaculación es el 8 de abril y a partir del 13 del mismo mes se llevaría a cabo la capacitación. 

Límites de financiamiento privado para las candidaturas

Otra de las cosas que debes conocer sobre las elecciones 2021, es que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó por unanimidad los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos, así como los candidatos y candidatas.

Partidos Políticos
Foto cortesía Aristegui Noticias

En cuanto a las aportaciones de dinero y especie que cada partido político podrá recibir por parte de militantes la suma es de 105 millones 19 mil 42.54 pesos (políticos apoyando a su partido), mientras que las aportaciones individuales por parte de simpatizantes a partidos políticos, se podrán recibir hasta 42 millones 963 mil 332.50 pesos. 

Del mismo modo, el límite para las aportaciones del conjunto de precandidatos y candidatos (el mismo partido apoyando las campañas electorales), es de 42 millones 963 mil 332.50 pesos y el límite individual de aportaciones por parte de simpatizantes a partidos políticos en este ejercicio es de 2 millones 148 mil 166.62 pesos.

Pese a la temprana fecha, el Instituto Nacional Electoral aseguró estar preparado para realizar las elecciones más grandes y complejas de la historia de México.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *