Artículo 19, «el Barrio te respalda»

Artículo 19, «el Barrio te respalda»

Ante los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Artículo 19 la mañana del 31 de marzo durante su conferencia matutina, 164 organizaciones, colectivos y medios de comunicación, junto con más de 400 periodistas y activistas se unieron al comunicado en respaldo al trabajo que el organismo ha desempeñado por más de 10 años en México.

Artículo 19 es una organización internacional dedicada a asegurar que exista “una ciudadanía libre de expresarse sin intimidación o violencia y de llamar a cuentas a los gobernantes” mencionó el consejo de la Oficina de México y Centroamérica de ARTICLE 19, en su boletín “Postura del consejo consultivo de ARTICLE 19 ante los comentarios del presidente López Obrador”.

“Los señalamientos del Presidente en contra de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, comunicadoras, comunicadores y periodistas abonan a la polarización existente en el país, y a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran” apuntó el comunicado firmado por las organizaciones y medios de comunicación.

El presidente Andrés Manuel aseguró, durante su arenga contra el organismo garante de la libertad de expresión, que su gobierno tiene la “conciencia tranquila, nosotros no censuramos a nadie”; sin embargo, durante su gobierno han asesinado a 17 periodistas.

Asimismo, el gobierno federal ha atacado desde la mañanera a periodistas y medios de comunicación que señalan y critican las acciones del poder, como el caso de Reforma, El Universal, Proceso, LatinUs, Animal Político, etcétera, intentando desacreditarles. 

Al mismo tiempo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se ha postulado en contra de medios que también lo cuestionan, cómo es el caso del Semanario ZETA y sus periodistas, a los cuales ha insultado públicamente, denostado y bloqueado información; cabe recordar que en una de sus transmisiones en vivo presentó la leyenda “MentiraZ, con ZETA”, para deslegitimar las publicaciones del semanario que lo cuestionaban sobre el manejo de la pandemia. 

El 28 de septiembre de 2020 después de la marcha en la Zona Este de Tijuana a favor de la despenalización del aborto, policías municipales se llevaron por la fuerza a cuatro personas que eran parte de la protesta. 

Mientras esto pasaba, una reportera de LINOTIPIA, se encontraba documentando el abuso de autoridad. Otros oficiales intentando encubrir la acción empujaron a la reportera y parte del contingente. Artículo 19 fue quien se postuló en contra de esta acción y la registró como una de las múltiples ocasiones en que el gobierno y sus dependencias han abusado de su poder para limitar el trabajo periodístico.

En LINOTIPIA desaprobamos completamente el actuar de los tres niveles de gobierno ante esta situación y nos sumamos a las voces que apoyan la libertad de expresión y la libertad de prensa. Respaldamos a Artículo 19, así cómo ellos nos han respaldado y lo seguirán haciendo. 

Puedes consultar el posicionamiento y las firmas aquí.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.