Canal Once anuncia cancelación de programa “John y Sabina”

Canal Once anuncia cancelación de programa “John y Sabina”

Luego del inesperado silencio de Canal Once, ante el desacuerdo que hubo entre los conductores del programa John y Sabina en su última transmisión, la televisión pública del IPN, anunció esta tarde su cancelación.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, el Once detalló que “de común acuerdo” los conductores John Ackerman y Sabina Berman dieron por terminada “anticipadamente” la tercera temporada de la serie.

La televisora también informó que iniciaron los trámites para contratar a Ackerman para realizar un programa de opinión el siguiente año.

Finalmente, detallaron que en colaboración con el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, iniciaron conversaciones para producir un programa bajo la conducción de Sabina.

La discusión

El 10 de noviembre, durante una emisión más del programa transmitido por Canal Once, John y Sabina; la escritora expresó su inconformidad frente al entrevistado invitado, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma. 

El programa de ese día, arrancó con Sabina explicando que regresarían al formato original; ella a veces presentaría al igual que su coconductor porque “ la igualdad es más fértil que el rígido y monotemático autoritarismo”.

Tras anunciar una breve charla entre los dos sobre la represión a manifestantes en Quintana Roo, antes de la entrevista con el secretario de Educación, John nuevamente la ignoró y continuó con el curso del programa.

Foto: Canal Once

En respuesta, la escritora acusó a Ackerman de mantener una actitud machista al negarle la palabra e ignorarla en distintas ocasiones; por lo que el funcionario tuvo que mediar la situación.

“Secretario, le quiero decir una cosa: tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos coconductores de este programa, pero no tiene remedio”, aseguró Sabina; “John ya ve usted que apenas me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, ¿qué hacemos con este problema de machismo? Esto es flagrante, ¿qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos y los contratos en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar“, puntualizó.

Mientras tanto, la respuesta de su colaborador, Ackerman, fue una evidente risa nerviosa; aseguró que el micrófono estaba abierto para que la conductora hablara cuando quisiera.

Ante esta situación, Moctezuma contestó: “Creo que es muy importante que lo expreses, Sabina. Ese es el primer paso”, puntualizó. “John es un hombre sensible que va a entender lo que estás diciendo y a partir de ahora va a hacer un esfuerzo adicional para que no se vea esa disparidad que te molesta”.

El funcionario también disculpó al conductor y lo justificó diciendo que su labor es más complicada al estar de manera presencial en un foro (ya que Sabina se encontraba por videollamada), “Creo que cuando uno está presencial es más complicado tratar de suplir lo presencial con un poco más de tiempo a distancia”. 

No fue la primera acusación en contra de Ackerman

Días antes, mediante una publicación de Twitter, Berman se refirió públicamente a su disgusto con el también director de Diálogos por la democracia de la UNAM. 

Le recordó que ambos son conductores contratados por Canal Once y enfatizó sobre el hecho de respetarse la libertad de expresión de los dos.

Ackerman, a través de un tuit, aseguró que invitó a Sabina a su programa por la pluralidad de voces y el debate informativo, no obstante, la nota cada vez más “incómoda, con actitud agresiva e incluso de sabotaje hacia el programa”.

Más tarde, escribiría: “…la dramaturga ha gozado de plena libertad de expresión y que un servidor jamás ha tenido actitudes machistas o intolerantes hacia su persona, sino todo lo contrario”.

Ackerman contra Berman, reflejo del acoso laboral a las mujeres: periodistas

Debido a la controversia entre John Ackerman y Sabina Berman, reporteras, conductoras, escritoras y usuarias en general, se sumaron a la indignación y dijeron que la situación solo es reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres.

Bajo los hashtags #SabinaNoEstáSola y #SomosTodas, periodistas como Azucena Uresti, Paola Rojas, Ana Francisca Vega, Denise Maerker, Gabriela Warketin, Viri Ríos, Yuriria Sierra, Pamela Cerdeira y muchas más, demostraron su apoyo con el siguiente mensaje:

“La violencia que ejerce @JohnMAckerman contra @sabinaberman en el programa transmitido por @CanalOnceTV, es reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres. Es inaceptable ver estos patrones reproducidos en la televisión. #SabinaNoEstáSola #SomosTodas”. 

Reconocieron a la escritora y dramaturga el hecho de soportar durante mucho tiempo el trato machista e intransigente de su compañero en la producción que lleva más de un año al aire.

También aseguraron que esto solo es el claro ejemplo de lo que viven muchas mujeres dentro del medio del periodismo. Hombres queriendo callar sus voces por una supuesta “falta de experiencia” ante ellos.

Portada: Canal Once

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *