Delfina Gómez Álvarez de la docencia a la política

Delfina Gómez Álvarez de la docencia a la política

Delfina Gómez Álvarez era la maestra que planeaba ejercer la docencia hasta jubilarse, sin embargo, terminó formando parte de la vida política de México, recientemente fue nombrada Secretaria de Educación Pública.

La ahora Senadora con licencia, no ha sido exenta de diversas críticas, entre ellas ha sido comparada con Lázaro Cárdenas por sus ex-colegas maestros.

En cambio, algunos políticos la han nombrado un “títere” más de Andrés Manuel López Obrador. Pero, ¿quién es Delfina en realidad?

Texcocana de nacimiento, mexiquense de corazón, es lo que dice en su biografía de Facebook. Gómez Álvarez es la personificación del sueño americano pero en México; con una vida humilde y sin privilegios se esforzó para forjar un camino y convertirse en maestra de Educación Primaria.

Inició su educación superior en la Universidad Pedagógica Nacional, donde en 1986 se recibió con un título en Educación Básica.

Posteriormente estudió dos maestrías: la primera en pedagogía con especialidad en Planeación Educativa en el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE). Y la segunda en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Delfina Gómez Álvarez

Delfina en la docencia

Haciendo las cosas al revés, un año antes de siquiera ingresar a la universidad en 1982, Delfina comenzó a ejercer como profesora en la escuela primaria “Dr. Gustavo Baz”, San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac.

Aunque así está escrito en su currículum vitae, el cual está público en internet gracias al derecho de acceso a la información pública, algunos medios como El País han divulgado que Gómez Álvarez pagó sus estudios de licenciatura cuidando a los tres hijos de un matrimonio de clase media. 

Por otra parte, lo que sí está claro es que desde 1982 Delfina inició su trayectoria en la educación pública, pasando por diferentes cargos como: Profesora de Primaria, Orientadora Técnica, Coordinadora de Método de Primer Grado, Auxiliar Técnico de Supervisión.

Así como Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México y después fue Directora Escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.

También fue Directora de la escuela privada “Primaria Columbia School” y de la escuela pública “Primaria C.E, Nezahualcóyotl”, cabe mencionar que fungió este último cargo desde 2002 hasta 2012.  

LECTURA DE INTERES ->  Samuel García; el “TrendingTopic” que quiere ser gobernador

Delfina en la política

Se dice que Delfina tenía el plan de ejercer la docencia hasta jubilarse, pero después de un desayuno con el entonces presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, sus planes cambiaron.

Cuando se conocieron, Gómez Álvarez era directora de la primaria Nezahualcóyotl y tenía un estudiante que necesitaba una operación que su padre no podía costear, por lo que en aquel desayuno Delfina aprovechó para externar el problema a Higinio. Se presume que el ex presidente rápido sacó su chequera y lo resolvió todo.

Después Martínez Miranda se convirtió en el padrino político de Gómez Álvarez; quien le impulsó para perseguir la candidatura a la presidencia municipal en 2012 con el respaldo de dos partidos, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Pese a las críticas de sus adversarios, Delfina logró llegar a la presidencia y desempeñar su cargo desde 2013 hasta 2015, dado que en febrero de este último año pidió licencia para lanzarse como candidata a Diputada Federal del Distrito 38 del Estado de México por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Una vez más la maestra ganó. Resultó electa para la LXIII Legislatura donde sirvió desde 2015 a 2018, formando parte de las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, como Secretaria; Educación Pública y Servicios Educativos, como integrante; Comisión para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, como integrante y en la Comisión de Seguridad Pública, como integrante.

Delfina: Candidata a la gubernatura

Por si no fuera poco, nuevamente en 2017 Delfina pidió otra licencia, esta vez de su cargo como Diputada Federal para incursionar como candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México; tras haber aceptado la invitación que el mismo AMLO le hizo en 2016. 

Pese a que en uno de los debates, la entonces candidata aseguró que en las encuestas iba “Súper requetebién” y que sus compañeros estaban angustiados porque supuestamente se les iba a acabar. 

El 4 de junio de 2017, a pesar de haber obtenido 1.8 millones de votos Delfina perdió las elecciones contra el priista Alfredo del Mazo, por lo que Gómez Álvarez acusó fraude electoral.

Sin embargo, como los hechos lo han demostrado esta maestra no se puede quedar sin cargo, por lo que gracias a MORENA en 2018 llegó al Senado de la república para formar parte de las comisione: Educación; Minería y Desarrollo Regional; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; Desarrollo y Bienestar Social; y Zonas Metropolitanas y Movilidad. 

Hasta agosto de este año donde otra vez se le concedió la licencia, pero ahora para tomar la Secretaría de Educación Pública. 

Tal vez la pregunta sea ¿Cuál será el próximo cargo público que Delfina va a perseguir?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *