Samuel García; el “TrendingTopic” que quiere ser gobernador

Samuel García; el “TrendingTopic” que quiere ser gobernador

La oposición al presidente Lopez Obrador y su partido, así como a su proyecto de nación tiene nombre y apellido en Nuevo León. El nombre es Samuel García. 

El 2021 será un año decisivo en la vida política de este país. Muchos serán los puestos de elección popular que se colocarán sobre la mesa, en especial quince gubernaturas. El proyecto de nación de MORENA será puesto a prueba y la oposición buscará reestablecerse.

Samuel García se ha autoproclamado miembro de una nueva generación de políticos; pero también un exhibicionista creador de polémicas, “crítico” del gobierno en el poder y el candidato a la gubernatura de NL.

Estas son algunas de las maneras en las que se puede describir al senador; pero es claro que su imagen es dictada por su presencia en las redes sociales.

El “Mirrey” de Nuevo León

Pero ¿quién es fuera de internet Samuel García? ¿Qué amenaza representa para Morena en Nuevo León?

Samuel Alejandro García Sepúlveda nació el 28 de diciembre de 1987, cuenta con una Licenciatura en Derecho, una maestría y dos doctorados, además del que está cursando actualmente.

Está recién casado con la “influencer” Mariana Rodríguez Cantú, con quien contrajo nupcias en marzo de este año. Es socio en tres firmas de abogados y contadores, una de ellas, la que fundó su padre en Monterrey. 

Su trayectoria en el servicio público comenzó con una curul de diputado local plurinominal de Nuevo León en 2015. En el 2019 dio el salto al escenario federal con una senaduría por su estado natal, respaldado por Movimiento Ciudadano.

El Trending Topic y su esposa Influencer

Sin embargo, esta carrera ha tenido sus problemas; su página de Wikipedia tiene una sección específicamente para sus escándalos y una búsqueda de su nombre en internet arroja chismes al por mayor. 

LECTURA DE INTERES -> Stéphanie Frappart, la ÁRBITRO que CONQUISTÓ la Champions League

El problema que lo trajo a la luz nacional, fue una confrontación entre los internautas de la red y su esposa, a la cual se le acusó de lucrar con las necesidad de las personas al promocionar artículos de primera necesidad de hospitales para su venta individual a particulares. La publicación en Instagram alcanzó a sus 790 mil seguidores

Megáfono MX, una cuenta de Twitter que se describe como medio de información independiente, dirigió la atención de los internautas a la venta con Stay Safe MX.

Explicaron que la empresa tiene su domicilio legal en un edificio abandonado y que la página tenía hipervínculos que la conectaban con Berinais Design, una empresa propiedad del padre de Mariana Rodríguez.

El escándalo explotó, las redes sociales se volvieron en contra de la pareja durante todo el día. En la tarde, Mariana les habló a sus seguidores por medio de su Instagram para disculparse y para anunciar que donaría 500 cubrebocas. 

A las 3:45 de la tarde del mismo día, Samuel García les compartió a sus 778 mil seguidores de Instagram una petición por medio de Change.org, para que se lleve a cabo un “simulacro” de revocación de mandato al presidente de la república

El senador de Change.Org

La plataforma de Change.Org es una de las herramientas favoritas del senador. Blandiendo firmas cual espada de Bolívar, ha hecho múltiples llamados a la población para que apoyen sus iniciativas. 

La más reciente y por la cual asegura que lo atacan ahora por medio de bots, pasquines y páginas falsas es para la revocación de mandato del presidente de la república, pero esta no es la primera ni será la última.  

En la plataforma hay siete peticiones que ha hecho el senador. Algunas en contra del actual gobernador del estado Jaime Rodríguez “el Bronco”, otras contra decisiones políticas y contra integrantes de la vida pública del país. Ninguna de estas ha conseguido su objetivo en firmas o en hechos. 

Es por medio de las redes sociales que el senador expande su imagen pública, buscando retener la atención de los posibles votantes en el 2021. 

LECTURA DE INTERES -> https://linotipia.com.mx/outsourcing-una-practica-que-llego-con-el-neoliberalismo

En entrevistas con medios de comunicación hasta octubre, dijo no estar interesado en el panorama político de 2021, pero sus acciones en línea, narraban otra historia.

Además de Change.org, el senador toma tiempo de su día para compartir las ocasiones en las que medios nacionales o locales lo mencionan, siempre y cuando sean cosas positivas o remarquen su última exigencia (por lo que dudo que comparta esta), así como caricaturas políticas que compartan sus puntos de vista. 

Samuel García “el youtuber”

Su canal en la plataforma YouTube (donde ostenta ser el “senador más productivo de México”) es su método favorito para despotricar contra sus enemigos o invitarle a comer a sus amigos. 

Por medio de su programa “La carnita asada”, el senador de la república plática con diferentes invitados, normalmente amigos suyos, sobre emprendedurismo, política, entre otros temas. 

Aquí también sube de manera íntegra las entrevistas que le han realizado, sus intervenciones en la Cámara de Senadores y lo que parece ser su tipo de video favorito: él, frente a una cámara acusando a sus enemigos políticos y buscando “educar” al público.

Hay cientos de videos recuperando las imágenes que el mismo ha puesto en el internet, para criticarlo. Ejemplos hay varios, como cuando llamo al PAN “una enfermedad terminal”, acusándolo de no ser opositor durante la época de Peña Nieto y meses después subió fotos apoyando al candidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya. 

LECTURA DE INTERES ->  https://linotipia.com.mx/regulacion-del-cannabis-en-mexico-que-implica

Sus confrontaciones indirectas con Tatiana Clouthier (quien había sido señalada como posible candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, pero nunca se registró y estará ocupando un nuevo cargo en la Secretaría de Economía) son cuestión de debate e interés en círculos políticos del internet. 

Su trágico libro: “Empezando desde abajo”

Semanas atrás, una imagen que subió a las redes también provocó burla. En ella se muestra un libro en el que está trabajando el senador, titulando el primer capítulo “Empezando desde abajo”. 

Fue aquí que los internautas sacaron fotos en las que García ostenta autos último modelo, bebe champaña de lujo, e incluso una que muestra el reloj que utilizó el día de su boda valuado en $249,570 pesos mexicanos.

Cada vez que Samuel García habla en el congreso o publica algo extremo en redes sociales, como acusar al partido Morena de comunistas y autoritarios, comparar los precios de la gasolina en México con los de Qatar, entre otros.

O como sus videos en estado de ebriedad, sus comentarios de desprecio y sus derrotas en el podio vuelven a dar vueltas por el internet, en parte por el morbo y debido a los algoritmos de las redes sociales, que detectan un interés en el personaje y escupen todo el contenido relacionado. 

Ninguno de sus actos ha sido un paso en falso. Es claro por sus conversaciones y pláticas que el joven tiene interés no solo en la gubernatura, también en ser el “rostro joven” que pueda funcionar como oposición al presidente.

LECTURA DE INTERES -> https://linotipia.com.mx/que-se-sabe-sobre-la-vacuna-contra-el-covid-19-en-mexico

Los amigos de Samuel

Tanto es su interés que intercambió mensajes con el futbolista mexicano Alfonso de Nigris, donde le pidió que utilizara sus redes sociales (con 808 mil seguidores) para hacerle publicidad a su campaña por la gubernatura.

De Nigris compartió en sus redes sociales el intercambio con su viejo amigo al día siguiente del escándalo de las máscaras KN95.

Ahora que abiertamente ostenta que buscara la gubernatura de Nuevo León, la burla se ha recrudecido

Luego de un incidente con su página de Facebook, en la cual, en medio de la noche se publicó un mensaje atacando a su partido (Movimiento Ciudadano) y a su posible rival electoral, antes entrañable amigo, Luis Donaldo Colosio Riojas.

El “Senatore” salió a dar un mensaje en el que aseguraba que lo habían hackeado y se disculpaba profundamente por cualquier inconveniencia que pudiera haber causado. 

Su anuncio para la precampaña tampoco fue miel sobre hojuelas, ya que muchos le achacaron que Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional no se fueran en alianza en Nuevo León.

Esto luego de que Colosio Riojas, quien se había registrado junto con García para buscar la candidatura, se bajara de la contienda por la gubernatura y prefiriera buscar la alcaldía de Monterrey. 

Aún hoy en día, la especulación sigue sobre la posibilidad de que Colosio Riojas vaya por la gubernatura abanderado por el PAN, aún si esto significa pelearse con quien se ha jactado de ser su gran amigo. 

Las aspiraciones de Samuel García son claras, sus intenciones son cristalinas, pero sus acciones dejan mucho de qué hablar. Cada critica, cada comentario de odio, cada reconocimiento de molestia por parte de los internautas es publicidad gratuita. 

La crítica al senador lo puede convertir en un referente de oposición, aquella imagen arrojada por nuestras plataformas preferidas cuando se hable de contradecir al poder.

Queda por ver si esto le da frutos a Samuel García, o si sus miles de seguidores no pueden traducirse en una gubernatura.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *