Desayuno Continental Vol.1: Generaciones; Expresión cinematográfica de jóvenes

Desayuno Continental Vol.1: Generaciones; Expresión cinematográfica de jóvenes

Por Braulio P. López

Existe la frase popular: “hay de todo en la viña del señor”. 

Tijuana es una ciudad grande, no en sus dimensiones espaciales o geográficas, sino en sus expresiones artísticas, movimientos culturales y tipos de ideologías.

Puedes encontrarte de todo tipo de gente, siempre habrá alguien nuevo dispuesto a enseñarte su visión del mundo y de las cosas. Muchas de esas miradas pueden encontrarse deambulando por las calles, en los bares, en los cafés y en las aulas escolares. 

Poster Desayuno Continental Vol. 1
Poster Desayuno Continental Vol. 1

Esta multiplicidad y diversidad se encuentra y manifiesta de manera muy particular en el ámbito de la expresión cinematográfica. Desayuno Continental Vol.1: Generaciones, es muestra de esta compleja y rica heterogeneidad de miradas jóvenes. 

Sangre, llanto, madres, la playa, la masacre del 68, ranas polifacéticas y sueños cálidos o turbios son algunas de las imágenes y temas que sirven como vehículo para expresar la idiosincrasia de las miradas que conforman esta antología.

Compuesta por mujeres y hombres, por el documental y la ficción, por lo común y lo surreal, esta compilación de cortometrajes y cineminutos pareciera no apuntar hacia ningún lado ni condensar nada en particular. Más no hay que pensar que dicha característica se trata de un defecto o debilidad. 

LECTURA RECOMENDADA -> Rompan todo: el “y tú, ¿qué vas a saber del rock?” de Netflix

Fotograma de Ciegos, Desayuno Continental Vol. 1
Fotograma de Ciegos, Desayuno Continental Vol. 1

Nuestra generación, harta de las instituciones que imponen lineamientos impositivos y sofocantes, busca habitar y expresarse desde la libertad e inclusión. Esto hace que los espacios sean más abiertos y ricos. 

La creación y la producción funcionan desde y para el beneficio de la comunidad y sus integrantes. Nadie está por encima de nadie. 

Es gratificante ver nombres y rostros conocidos en esta compilación, en especial en una plataforma como FILMINLATINO. El saber que cohabitamos en la misma ciudad que estas personas, llenas de talento y futuro por delante.

Allá fuera, en las mismas calles que transitamos, hay gente uniéndose y forjando nuevas ideas y horizontes. Encontrarse en el punto de la historia en el que Tijuana tiene personas dispuestas a crear, expresar y cuestionar el mundo que los conforma y rodea.

Las personas que conforman e hicieron esta antología son: Diego Hernández, Jorge García, Daniel Alfonso Bautista, Liye Rivera Melo, Marco Fregoso, Erika Doble G, Arturo Campos, Marlon Morales, Arely Ponce, Enrique Martínez Apodaca, Alejandra Moreno, Andrés Madrueño.

Se espera que este proyecto sea solo un paso en su carrera hacia la consolidación artística de los realizadores y las realizadoras. Incluso, varios de ellos y ellas tienen otros proyectos en realización. 

Desayuno Continental Vol.1: Generaciones está disponible en FILMINLATINO hasta el viernes 15 de enero. Pueden checarla aquí.

Baja Film Commission organiza un Q&A el 13 y 14 de enero a las 7 de la tarde con las y los directores a través de Facebook.

Emergente BC
Emergente BC


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *