¿Cómo afecta una dieta a base de plantas?

¿Cómo afecta una dieta a base de plantas?

Por Elisa Gtz

A menudo se habla de cómo los distintos hábitos alimenticios afectan la salud del ser humano. Una de las cosas recurrentes es que resulta necesario llevar una dieta equilibrada con todos los grupos de alimentos, incluyendo carnes y productos derivados de animales, pero ¿Qué pasa si estos se eliminan de una vez por todas o gradualmente?

Existen muchos documentales que hablan sobre los beneficios de dejar los productos de origen animal, una de esas tantas ventajas es el control de ciertas enfermedades, por ejemplo: hipertensión, diabetes, incluso algunos tipos de cáncer, por mencionar algunas. Y si no presentamos alguna de ellas, podemos prevenirlas y reducir el riesgo de padecerlas.

Burrito a base de plantas.
Foto de Daria Shevtsova en Pexels

También hay muchos beneficios a nivel digestivo y de hidratación. Bien se sabe que las frutas y algunos vegetales son ricos en agua y fibra, así que, si su consumo se complementa con una buena ingesta de líquidos, nuestra piel tendrá un mejor aspecto y nuestro estómago y otros órganos nos lo agradecerán. Y referente al sistema digestivo, tendremos una mejor absorción de nutrientes porque son alimentos menos complejos y más fáciles de procesar.

Normalmente, después de comer solemos sentirnos cansados, esto casi no pasa con una dieta a base de plantas. Algunos creen que es debido a la ingesta de alimentos vivos y no muertos, y como ya se mencionó, estos son más fáciles de digerir, así que el cuerpo requerirá de menos energía para hacerlo y tendrá más de esta para realizar otras actividades.

Recordemos que los animales son tratados químicamente y liberan un exceso de toxinas producidas por el estrés, frustración y miedo, así que todo lo que va a tu cuerpo es toxicidad pura, que no solo afecta nuestro cuerpo, sino también nuestra mente.

LECTURA RECOMENDADA -> ¿Dieta a base de plantas, vegana o vegetariana?

Además, en estos tiempos de pandemia por COVID algo primordial es fortalecer el sistema inmunológico, algo que se hace muy fácilmente comiendo a base de plantas, pues en la naturaleza está la verdadera medicina, sino ¿Cómo se trataban nuestros ancestros?

Todo el tiempo habrá alguien que contradiga este estilo de vida y nos dirán que puede haber graves riesgos a nuestra salud por reducir o eliminar las carnes, los productos lácteos y otros derivados. 

Es por eso que antes de comenzar una dieta vegana, lo primero que debes tener en cuenta es qué alimentos te gustan, qué porciones son las adecuadas y cuidar tus macro y micronutrientes. Recordemos que siempre, antes de hacer un cambio “drástico” en nuestra dieta, es necesario tener la opinión de un experto y hacer algunos chequeos médicos para que todo fluya de la mejor manera. 

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” 

-Hipócrates

Elisa Gtz (Autora de la nota). Licenciada en Actividad Física y Deporte y masoterapeuta en proceso. Amante de la naturaleza y todo lo que se aprende de ella. Sígueme en instagram @samadhiwellness_ para saber más sobre ejercicio físico, yoga, meditación y veganismo.

3 Comments

  • Super 👍🏻 felicidades Elisa 👏🏻

  • Muyy muy artículo 👌, se lo daré a leer a mi esposo

  • […] LECTURA RECOMENDADA -> ¿Cómo afecta una dieta a base de plantas? […]

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.