Mujeres en la música: preparadas y capaces

Mujeres en la música: preparadas y capaces

Exceso de talento femenino y la escasez de oportunidades en la industria musical.

Por: Claudia Vienney León Fuentes

El panel ‘Mujeres en la música’’ llevado a cabo el 15 de septiembre, formó parte del cierre de la campaña ‘‘Va por el Crew’’. Cuyo propósito es apoyar a trabajadores dedicados a la organización y producción de conciertos y festivales en México. Alejandra Villegas, editora de la revista Donde Ir y Paulina Suarez, directora general de Ambulante, fueron las moderadoras del evento donde participaron distinguidas figuras de la industria musical.

La cantante cubano-mexicana Leiden fue la primera en tomar la palabra. Se vio orillada a adaptarse a las nuevas tecnologías debido a la contingencia provocada por la pandemia que tomó por sorpresa a las artes escénicas. Recalcó que es momento de compartir y no de autocensurarse, y compartió con el público su albúm ‘‘Impulso Natural’’.

Al contrario Ale Moreno, miembro de la agrupación ‘‘Ruido Rosa’’, quien relató que tuvo un bloqueo desde el inicio de la pandemia; le costó trabajo regresar a la parte creativa pues 2020 pintaba como un año lleno de oportunidades que le arrebataron en un instante.

Durante la plática, invitaron al público a donar a la campaña; las asistentes mencionaron la importancia del equipo técnico, pues cada presentación depende del trabajo y esfuerzo de cientos de ingenieros en audio, iluminación, encargados de creación y montaje de escenarios. 

Uno de los temas que más se comentó fue la evolución en la industria musical alusivo a la representación femenina y el cambio de paradigmas. Agradecieron a las primeras mujeres que con su esfuerzo se posicionaron en el área y les heredaron a las artistas actuales un camino más fácil para lograr sus objetivos.

La autora de ‘‘Canción sin miedo’’, Vivir Quintana, relató su participación en la toma de la CNDH. Su objetivo fue respaldar su discurso feminista, apoyar a las mujeres, hacerlo con honor y agradecimiento a las generaciones que alzaron su voz en el pasado y haciéndolo por las generaciones que vienen.

Aseguraron que la violencia es uno de los mayores detractores del medio. Se han cerrado espacios por el crimen organizado, arrebatándole la oportunidad a pequeños artistas de mostrar su arte. La violencia va cortando oportunidades, anulando el nacimiento de músicos y el crecimiento de sus carreras.

‘‘Nos dimos cuenta que el problema es muy grande, pero no más grande que la unión femenina’’, sentenció Amandititita referente a la ola de feminicidios que vive el país. Así mismo, dijo sentir un compromiso muy grande con su música y el movimiento feminista, agregando que es un gran momento para levantar la voz contra las injusticias.

Declaran que no es sencillo ser mujer en una industria liderada en su mayoría por hombres. El público constantemente ataca y crea una rivalidad inexistente entre las artistas, cuando lo que buscan es relatar sus historias, experiencias y estilos únicos a través de la música.

Por otra parte, hubo recomendaciones literarias por parte de las invitadas, la cantautora Marcela Viejo llamó a Julieta Venegas “La master de los libros”, quien emocionada sugirió Tsunami, una antología de textos de escritoras latinoamericanas; Calibán y la bruja de Silvia Federicci; y Mujeres de maíz por Guiomar Rovira, que trata sobre mujeres indígenas zapatistas.

Antes de finalizar, las artistas respondieron dudas del público que las observaba a través de las redes sociales por donde se transmitió la conferencia. Buscaban opiniones acerca de la pinta de monumentos por parte de feministas, a lo que la cantante Ruzzi sugirió tener empatía y entender que es un grito desesperado ante el machismo y la violencia.

Por último, aconsejaron a las interesadas y principiantes en la música conectar con la gente y escuchar experiencias de otras mujeres. Tener identidad propia, pero no casarse con ella, permitirse evolucionar, no hacer música para agradar y no compararse con los demás.

El panel concluyó con el agradecimiento a las artistas por parte de Alejandra Villegas, quien las calificó como mujeres poderosas. Las invitadas se despidieron, mandaron mensajes de apoyo a las féminas y le recordaron al público donar a ‘‘Va por el Crew’’.

Claudia Vienney León Fuentes. 21 años. Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Una escandalosa introvertida aficionada a la escritura y amante de la animación japonesa. Ig: @cvleon

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *