Periodismo en riesgo: inicia movilización por periodistas asesinados

Periodismo en riesgo: inicia movilización por periodistas asesinados

Tres periodistas han sido asesinados en los primeros 23 días de enero de este 2022. José Luis Gamboa, el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana y una semana más tarde, Lourdes Maldonado también en la ciudad de Tijuana. 

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. De acuerdo al Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano, los asesinatos de periodistas quedan impunes en el 99.75% de los casos. 

En 2021, 7 periodistas fueron asesinados; así, México se convirtió por tercer año consecutivo en el país con más asesinatos en el gremio periodístico. Además de los asesinatos, 2 periodistas se reportaron desaparecidos el año pasado.

La red Periodistas de México lanzó un comunicado sobre la violencia a la que se enfrenta el periodismo mexicano. Exigen que la inseguridad y falta de resolución sobre la labor informativa sea tomada como asunto de urgencia en el país.

“Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado” se señala en el comunicado.

Movilización nacional

A su vez, se organiza una movilización nacional de periodistas para este martes 25 de enero. Se realizará una protesta coordinada a través de redes sociales con el uso de los hashtags: #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas, #PeriodismoEnRiesgo. 

También se realizarán concentraciones y actos con velas y fotografías de las víctimas para dar lectura al pronunciamiento en distintas ciudades del país: CDMX, Tijuana, Ensenada, Cancún, Chilpancingo, Colima, Monterrey, Mazatlán, Culiacán, Chihuahua, Guadalajara, Chiapas, Mérida, Acapulco, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Morelia, Uruapan, Toluca, Piedras Negras y Campeche. 

Periodistas de México lanzó el comunicado junto a una petición de firmas para exigir justicia y esclarecimiento sobre los asesinatos de los colegios dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República, el Gobierno de Baja California, el Gobierno de Veracruz y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: https://chng.it/TfFh8R9p9j

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.