Rosa Icela, yo tengo otros datos

Foto cortesía SSPC

Rosa Icela, yo tengo otros datos

De enero a octubre del 2021 han ocurrido más feminicidios que en los mismos meses del año anterior, aún con esto la secretaria de seguridad asegura que los números han bajado.

Con pretexto del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, rindió un discurso respecto al tema desde Zacatecas en la conferencia de prensa del ejecutivo federal.

Más allá de dar resultados (nada a su favor), dedicó palabras de aliento con olor a discurso electoral: “La violencia no es normal, no es natural, debemos educar para erradicar el machismo y la misoginia. Y desde el Gobierno de México trabajamos para que esto sea una realidad”.

Días atrás, en la conferencia del 22 de noviembre, la secretaria presentó el Informe mensual de Seguridad. En él aseguró que “el feminicidio bajó 14.8 por ciento en octubre respecto al mismo mes del 2020 y es octubre el mes con menos feminicidios en lo que va de este gobierno”. 

Pequeña corrección, el mes con menos presuntos feminicidios es septiembre con 63 mientras que en octubre hubo uno más (64 presuntos feminicidios), según las cifras de la misma Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en “Información sobre violencia contra las mujeres” con corte el 31 de octubre de 2021.

Atole con el dedo

En México desde el 2015 presuntamente se cometen 65 feminicidios al mes según cifras de la SSPC en el reporte ya mencionado. 

No tenemos las cifras antes del 2015 porque en años anteriores el feminicidio se categorizó como un homicidio más. Miles de mujeres asesinadas perdidas entre las cifras de miles de muertes.

Tampoco podemos asegurar que son feminicidios porque las estadísticas se basan en las carpetas de investigación y averiguaciones previas, no en los juicios consecuentes a ellas.

Así lo menciona  el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15 Manual de llenado, publicado por la SSPC en enero de 2018:

 “El conteo de la incidencia delictiva no debe partir de denuncias, informes policiales, actas circunstanciadas o algún otro tipo de documento anterior al inicio formal de una AP (Averiguaciones previas) o apertura de una CI (Carpetas de investigación)”.

Además, en este documento aclaran que “el formato de captura tiene un fin meramente estadístico”.

Es muy fácil jugar con los números, mire usted, queride lectore: el 3 de noviembre, Rosa Icela Rodríguez hizo la presentación de “Prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

En la presentación se presumió que en septiembre “bajó a 63%” los feminicidios en comparación con agosto del mismo año. Ya establecido el promedio de presuntos feminicidios al mes hace unos párrafos, en el reporte de “Información sobre violencia contra las mujeres” se mencionó que en septiembre hubo 63 y 104 en agosto, es decir, seguimos sobre la media. No hay avance.

Para ser más concretos vayamos a casos particulares: tres municipios de Baja California -Ensenada, Mexicali y Tijuana- se encuentran dentro de los 16 municipios de atención prioritaria. ¿Qué dicen los números de la Fiscalía General del Estado?

Baja California: 

  • 2018: 28
  • 2019: 24
  • 2020: 32
  • 2021: 14 (corte en octubre)

Vámonos más particular.

Tijuana:

  • 2018: 12
  • 2019: 14
  • 2020: 19
  • 2021: 8 (corte en octubre)

Entonces, ¿ha bajado?, sí, más de la mitad con relación a 2020. Aunque a nivel federal suman 809 hasta octubre, siendo que en 2020 para el mismo mes se contabilizaron 778 presuntos feminicidios.

Pero si nos basamos en las gráficas: en 2019 y 2020 el último bimestre del año ha sido más violento respecto a octubre y septiembre. Lo único diferente es que por primera vez se llegó a más de 100 presuntos feminicidios en un mes (y fue en dos: mayo y agosto).

La cosa está en que podemos hablar de números y porcentajes, pero en realidad estamos hablando de mujeres asesinadas por cuestión de género. Mientras tanto, el gobierno se limita a decir desde el cómodo Palacio Nacional:

“Hoy, recordemos que todas tenemos derecho a una vida libre de violencia, a ser respetadas y a ser consideradas en todos los ámbitos, en la vida, en lo social, en lo político y en lo laboral.”.

Rosa Icela Rodríguez, conferencia del 25 de noviembre de 2021

Finalmente les quiero recordar que van más de 800 presuntos feminicidios en lo que va del año y desde 2015 hasta octubre de 2021 suman 5 mil 358

También lee:

Marisol salió a protestar contra la violencia hacia las mujeres y fue asesinada

Señor presidente, usted no es tan importante

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.