Tras contaminación por desechos, inician rehabilitación del lago en Parque de la Amistad

Tras contaminación por desechos, inician rehabilitación del lago en Parque de la Amistad

La hipótesis principal de las autoridades es que los desechos fueron vertidos en la red de alcantarillado.

por Andrea Espinoza P.

El Ayuntamiento de Tijuana informa que el personal del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) junto al de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) comenzaron a realizar, a partir del sábado 8 de mayo, las labores de mantenimiento y limpieza requeridas en el Parque de la Amistad tras presentarse un escurrimiento de contaminantes en su emblemático lago. 

A raíz del derrame se presentaron manchas color café en el agua del estero natural, así como la emisión de olores fétidos. Estos alertaron a los empleados quienes reportaron el suceso ante la Delegación Otay Centenario.

Las autoridades municipales dieron a conocer que el escurrimiento provino de un canal pluvial (de lluvia) del que se alimenta el lago naturalmente.

Entre las actividades de rehabilitación realizadas por las distintas dependencias municipales y paraestatales se encuentran: la limpieza del cauce y la toma de muestras para llevar a cabo estudios de la calidad de agua. 

Con lo anterior se espera reunir datos precisos que determinen las causas de la contaminación y los responsables de la afectación ambiental.  

La hipótesis principal de las autoridades era que los desechos fueron vertidos en la red de alcantarillado, ya que éstos también fueron encontrados en las tuberías y desagües públicos aledaños. 

El director de la CESPT, Eliel Vargas, confirmó esta suposición días después en una declaración para el periódico PSN. Explicó que la razón por la que los contaminantes acabaron en el lago fue un “taponamiento” en el sistema de alcantarillado, lo que condujo el líquido a través de las canaletas pluviales hacia el cuerpo de agua.   

Los resultados de los análisis de las muestras de agua arrojaron que el contaminante consistía en una mezcla de grasas, químicos y aceites. 

LECTURA RECOMENDADA -> COVID-19 y Contaminación: Más Plásticos para el Medio Ambiente

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) denunció ante las dependencias gubernamentales correspondientes a las compañías Bio Regeneradora de Baja California (BIOR) y Baja Waste Water Solution como las responsables. Ambas se encargan de recolectar desechos de otras empresas y ahora son señaladas se les acusa del mal manejo de los mismos.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna anomalía o afectación a la fauna y flora del lugar. Entre ellas aves migratorias como pelícanos, grullas y patos, además de una variedad de peces como lobinas, carpas y bagres.

El Ayuntamiento informó el mismo sábado que el parque permanecería abierto en su horario normal, sin embargo, al día siguiente fue publicado un anuncio en su perfil oficial de Facebook que informaba del cierre del parque debido a los “trabajos profundos de limpieza” y a las “recomendaciones de las dependencias que hicieron los estudios de agua del lago”

En los comentarios de la publicación se apreciaron opiniones contundentes sobre el “completo abandono” de los parques de la ciudad, la incapacidad de mantener un nuevo parque (campestre), así como la necesidad de búsqueda y persecución de los responsables. 

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *