Por Paola Medina
“Fashion Catrinas 2022” es el evento en el que la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Campus Tijuana, pretende “levantar las voz por las mujeres víctimas de femicidio” con una pasarela de moda, con cupo limitado y venta de entradas en 100 pesos.
En dicha gala participarán lxs estudiantxs de la carrera de Diseño e Industria del Vestido y de la Moda; la plaza comercial Alameda Otay Town Center será la sede.
No es novedad que la gente siga sin entender que el feminicidio no es un espectáculo. Es una burla al dolor de las víctimas y su familia que llegue a asociarse con lo “fashion”, el “glamour”, y con eventos “exclusivos”.
En México, 10 mujeres son asesinadas al día de forma violenta y degradante, muchos de sus cuerpos son encontrados torturados, desnudos, en bolsas y hasta en partes… eso no es “fashion”, es desgarrador.
Tan solo en Tijuana, en lo que va del año han sido asesinadas 194 mujeres, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.
A pesar de que ninguna de sus propagandas hace referencia al tema, la UNID confirmó a LINOTIPIA que pretenden hacer un llamado a las autoridades y que el evento se realiza a través de la Fundación Corazón Naranja.
Dicha fundación, la cual también tiene un convenio con la UNID para la prevención de violencia, fue contactada por este medio y se le cuestionó si tendrían participación en el evento, pero no hubo respuesta.
¿Quién de los participantes u organizadores se acercó a los familiares de víctimas de feminicidio para escuchar lo que realmente necesitan?
La Universidad manifestó que no es su intención beneficiarse con un tema tan delicado, pero que de los 100 pesitos que cuesta cada boleto, el total será destinado “única y exclusivamente para la decoración del evento”; es decir, ningún porcentaje va a ser donado ni para la supuesta fundación, ni para las víctimas.
Así, tal cual, colgándose de la tragedia. Siempre SÍ es un espectáculo de cabo a rabo, con decoración y mobiliario para la ocasión. No se vaya a ver feito.
La rabia e impotencia de perder a nuestras hermanas no se puede vestir de gala, ni con los mejores diseños, lo que se necesita es JUSTICIA.
Desde LINOTIPIA exigimos respeto a las víctimas de feminicidio, a sus familiares, y a su lucha diaria; que este tema reciba un manejo prudente y un espacio digno y respetuoso para pedir justicia, no un circo ni un espectáculo.
#EnContexto
Solo para aderezar, la Universidad Interamericana para el Desarrollo de la mano de asociaciones civiles “pro-vida” -más bien anti derechos de la mujer- realizaron el 8 de octubre en Tijuana la “Marcha por la Mujer y la Vida 2022”, donde difundieron sus discursos de odio ante la aprobación de la interrupción legal del embarazo en Baja California, por parte del Congreso del Estado.
También lee: #JusticiaParaAri: tomó un taxi y no llegó a su destino
.
Paola Medina: Feminista. Periodista. Creadora de Contenido. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.