¿Es legal el aborto en México?

¿Es legal el aborto en México?

El martes 7 de septiembre, con una mayoría de 10 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que penalizaba el aborto voluntario. ¿Esto qué significa?

De acuerdo a la SCJN, criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo voluntariamente es inconstitucional y una violación a los derechos de las mujeres.

Este fallo de inconstitucionalidad se dio en Coahuila, entonces, ¿ya es legal en todo México? No es tan sencillo.

La declaratoria se oficializó en el estado de Coahuila sin embargo, al ser un recurso constitucional, su alcance es nacional ya que sienta jurisprudencia

Por lo tanto, el aborto sigue penalizado en 28 estados, con excepción de Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y ahora Coahuila. Sin embargo, la declaratoria de inconstitucionalidad obliga a todos los poderes judiciales a establecer un estándar nacional.

Los jueces y juezas de todos los estados en donde sigue estando penalizado, están obligados a NO criminalizar a las mujeres por abortar voluntariamente. Cualquier sentencia por aborto, sería una violación a la sentencia de la SCJN y la mujer sería liberada en juicio de amparo.

Aún resta que se modifique el Código Penal de cada estado para que el acceso al aborto sea libre y seguro para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar en México.

También Lee:

SCJN busca declarar la criminalización del aborto como inconstitucional

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *