Asesinan a fotoperiodista en Zacatecas; ya son ocho periodistas muertos en 2020

Foto: @article19mex

Asesinan a fotoperiodista en Zacatecas; ya son ocho periodistas muertos en 2020

Autoridades del municipio de Jerez, en Zacatecas, reportaron el asesinato del fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías el pasado 9 de diciembre; en lo que va del 2020, van ocho periodistas asesinados en México. 

Jaime laboraba en Comunicación Social de la presidencia municipal de Jerez y era propietario del medio digital Prensa Libre MX desde hace algunos años.

De acuerdo con medios locales, tras acudir a un evento programado por el municipio, se dirigió a fotografiar el hallazgo de cadáveres abandonados en una carretera. 

Una vez concluido su trabajo, se retiró, pero presuntos integrantes del crimen organizado lo interceptaron en su vehículo y acribillaron con armas de fuego para después retirarle el material gráfico.

Pese al ataque armado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas no dio mayores informes sobre los hechos.

No obstante, confirmó al periódico El Universal que el homicidio está vinculado con la delincuencia organizada y podrían iniciar el protocolo de actuación en la investigación de delitos cometidos contra periodistas.

De igual manera, el medio comunicó que el alcalde de Jerez, Antonio Aceves, informó que lo último que supo es que Jaime se dirigía a la presidencia para entregar su trabajo. Sin embargo, desconoce en qué momento se detuvo a tomar las fotografías en cuestión.

LECTURA RELACIONADA -> Apareció fotoperiodista tras haber sido privado de su libertad

México, el país más peligroso para periodistas 

De acuerdo con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), México, es el peor lugar del mundo para laborar como periodista, por encima de países como Afganistán e Irak.

Las cifras de su barómetro revelan que en lo que va del 2020, a ocho periodistas mexicanos les han arrebatado la vida; la mayoría de ellos, por informar sobre hechos relacionados con el crimen organizado que abate al país.

Periodistas asesinados en México // Foto: Getty Images

LECTURA RELACIONADA -> Asesinan a Israel Vázquez, reportero de “El Salmantino”; en un mes han matado a 3 periodistas

Por su parte, la Misión Internacional para la Libertad de Expresión, integrada por 17 organizaciones internacionales, entre ellas Artículo 19 y RSF, declaró en el mes de noviembre mediante un comunicado que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. 

Alertó sobre los 7 asesinatos de comunicadores registrados hasta ese momento, y principalmente el hecho de que tres de ellos fueron en una sola semana; con el asesinato de Jaime, se contabilizan 8 periodistas asesinados:

  1. Maria Elena Ferral, DIARIO DE XALAPA / QUINTO PODER, Veracruz; 30 de marzo de 2020.
  2. Jorge Armenta Avalos, MEDIOS OBSON, Sonora; 16 de mayo de 2020. 
  3. Pablo Murrugares Parraguirre, PM NOTICIAS, Guerrero; 2 de agosto de 2020. 
  4. Julio Valdivia, EL MUNDO DE CÓRDOBA, Veracruz; 9 de septiembre de 2020.
  5. Arturo Alva Medina, TELEDIARIO, Chihuahua, 29 de octubre de 2020.  
  6. Jesús Alfonso Piñuelas, SHOK DE LA NOTICIA, Chihuahua, 02 de noviembre de 2020.
  7. Isarael Vázquez Rangel, EL SALMANTINO, Guanajuato, 9 de noviembre de 2020. 
  8. Jaime Daniel Castaño Zacarías, PRENSA LIBRE MX, 9 de noviembre de 2020.

Acciones nulas por parte de las autoridades

La Misión también detalló que autoridades mexicanas no han cumplido con las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre el Mecanismo de Protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

Por el contrario, tomaron acciones como la eliminación de recursos del Fondo de Ayuda, Atención y Reparación Integral (FAARI) a Víctimas y del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

LECTURA RELACIONADA -> Suman 16 periodistas asesinados en gobierno de AMLO; Arturo Alva Medina el más reciente en la lista

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *