Stéphanie Frappart, la ÁRBITRO que CONQUISTÓ la Champions League

Stéphanie Frappart, la ÁRBITRO que CONQUISTÓ la Champions League

Por: Hugo Juárez “El Juz” // D-FACTO

No deberíamos festejar la igualdad de oportunidades a las mujeres, pero no por eso se va a dejar pasar un momento histórico vivido, sobre todo, en un deporte comandado principalmente por varones y segmentado por sexo y no por capacidad. El miércoles 2 de diciembre de este inusual 2020, se hace un espacio en la historia a la francesa Stéphanie Frappart, pues a sus 37 años debutó como árbitro principal en el encuentro de Champions League Masculina, Juventus vs Dynamo de Kiev.

Cabe mencionar, no es la primera ocasión donde queda su huella en la historia, Frappart, en 2014 fue la primer mujer en dirigir un juego en la segunda división de Francia. Cinco años después, llegó a la Ligue 1, sin duda, su talento y compromiso no han pasado en vano, debido a su más reciente participación en 2019, siendo designada para pitar el partido de Supercopa de la UEFA 2019 en Turquía, disputada por Liverpool contra Chelsea.

LECTURA DE INTERES -> Una rubia en el karaoke

Por mencionar algunos casos de mujeres que han logrado una posición a lo largo de la historia del fútbol se encuentra Virginia Tovar, la mexicana causó polémica al buscar su lugar en el balompié mexicano. Fue la primera mujer arbitro central en la primera división mexicana, debutando el 22 de febrero en la jornada 6, en un encuentro América vs Irapuato en el Bajío.

También podemos hablar de Kari Seitz, nacida en Estados Unidos, tal vez la más experimentada de los árbitros masculinos y femeninos en el “soccer”, participó en cuatro Copas del Mundo Femeninas, cuatro torneos Olímpicos, siendo la única en lograr tantas convocatorias olímpicas.

Foto: Wikicommons

Como olvidarse de Bibiana Steinhaus, la alemana probablemente más solicitada, pero su discreción han hecho se enfoquen las críticas en su trabajo que en su género. Desde la temporada 2007-2008 es la única arbitro dirigir en la Bundesliga 2, ha tenido apariciones en la Copa Alemana desde el 2008, hasta el 2017-2018 debutó como primera jueza en la Bundesliga varonil.

Además, a nivel internacional ha participado en Copas Mundiales de Futbol Sub-20, Europa Femenina desde 2009, Copa Mundial Femenina de Futbol 2011, Juegos Olímpicos de 2012, pitando incluso la final.

Este tipo de hechos, reitero, no deben de ser históricos, pero no se pueden pasar por alto. Además, alrededor del mundo cada vez las mujeres van encontrando un lugar dentro de los deportes gobernados por varones. Frappart es un caso destacado y con reflectores, tal vez sea por las redes sociales o simplemente los tiempos han cambiado. En fin, solo queda decir, las mujeres pueden y quieren conquistar al mundo.

LECTURA DE INTERES -> La historia de Manuelito, SOBREVIVIENTE de la MASACRE en Acteal

.

Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de De Facto. Da clic aquí para ver la publicación original. Queda prohibida su reproducción.

2 Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *