El Heraldo de México y su podcast

El Heraldo de México y su podcast


Mientras esperaba el taxi, abrí Spotify para escuchar música en el camino a Jomlo Studio, donde grabamos la editorial En Primera Plana. Me di una gran sorpresa cuando salió el anuncio de Primera Plana, era muy parecido al nuestro pero no reconocía algunas cosas, me metí al perfil y por fin lo entendí, era otro podcast.

El Heraldo de México nos hizo plagio el diseño. Un diario que tiene desde 1963, con una pausa de 14 años entre 2003 y 2017. Un periódico que tiene el suficiente dinero para ser impreso, pertenece a Grupo Andrade, vendedores de automóviles; copia el diseño de un medio independiente y autogestivo como LINOTIPIA.

Me parece impresionante las similitudes que tienen los diseños. El nombre puede ser un cliché, pero no es el nombre, son los colores y el fondo texturizado con portadas de su periódico lo que se parece mucho al fondo texturizado con letras que tenemos en el nuestro.

Lo que más nos llamó la atención fue el color naranja, ¿Por qué naranja? El color representativo de El Heraldo de México es el azul. Nosotros usamos el naranja por cuestiones de nostalgia al primer logo que tuvo LINOTIPIA. Su primera publicación fue el 24 de febrero de 2021, la nuestra fue el 15 de enero del mismo año. 

Claro que escribo esto con molestia, y me disculparán por eso querides lectores, realmente hemos puesto mucho esfuerzo en todo lo que implica hacer En Primera Plana, como para que llegue un medio de este tamaño y simplemente se robe un diseño que hizo su servidor.

El contenido ni hablar, es distinto, parecido al que hacíamos en un inicio, que ciertamente lo inspiramos en La-Lista, otro podcast de noticias, pero le agregamos algo de comedia. Primera Plana es un podcast dedicado simplemente a leer las portadas de su periódico madre.

En Primera Plana es un podcast editorial enfocado en contextualizar las noticias y explicar el qué, porqué, cuándo, dónde y cómo, conectando cada punto hasta darle un panorama lo más completo posible de las barbaries que sufre nuestra sociedad, con un toque de comedia para no caer en depresión.

Esas son las diferencias, para que no le digan, para que no le cuenten, los del logo arriba somos nosotrxs, no se vaya a confundir lectore mío, que alguien de El Heraldo hizo trampa en la tarea y como a nadie le importa el periodismo independiente, sólo quedará esta editorial como denuncia.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *