#ElRadiador: Mi tío Carlos Torres, promotor de la gober

El Radiador es la columna de opinión de Cristian Torres que se difunde en varios medios de comunicación y se escribe al calor de una Coca Cola

El Radiador es la columna de opinión de Cristian Torres que se difunde en varios medios de comunicación y se escribe al calor de una Coca Cola.

El Tío Carlos

Para nadie es un secreto que la popularidad de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha descendido en los últimos meses, tanto es así que mi tío Carlos Torres se va a empezar a involucrar más en el manejo  de medios y Morena.

Según me cuentan, desde Morena buscan recaudar algo así como 4 millones de pesos para manejar una campaña a favor de la gobernadora y reposicionarla.

Reactivarán las cuotas partidistas sobre todo para los funcionarios de más alto nivel en la administración estatal.

También lee: Caso García Luna: enseñanzas políticas

El desgaste es natural, sin embargo, como lo dijimos en ElRadiador, se sobre explotó la imagen de Marina del Pilar y para muchos es muy pesado verla todos los días y a todas horas, también los pecadillos cuentan y la frivolidad en algunos temas.

Otro punto son las arcas en el partido más popular del país en Baja California, hay quienes dicen que no anda del todo bien y una ayudadita no les sobra.

En el caso de Carlos, el involucramiento en el partido también tendrá un costo político, ya que desde “el nacional” se implementará una campaña para revivir la relación de Torres con Felipe Calderón para contrarrestar su poder en la entidad.

Ahora hay que ver hasta dónde se detiene el tío Carlos en el manejo de Morena.

La desgarradora lucha por el poder

Desde la última semana de febrero cuando salió la convocatoria para la elección de un nuevo magistrado electoral en el Senado, 11 fueron los interesados en participar directamente, sin embargo, salieron intereses en todas partes.

 El primer filtro se dio en el tema de los registros en donde se cayeron algunas propuestas y entre ellos –dicen- el actual titular de la Fiscalía Electoral.

Antes de iniciar las entrevistas, desde el Tribunal Electoral de Baja California, y prácticamente desde la oficina de un magistrado, soltaron la bomba de que la Fiscalía General del Estado tenía abierto un proceso penal en donde se encontraban involucrados 4 aspirantes.

También lee: En México, el ejército espía a las feministas

Los cuatro son Raúl Guzmán actual Secretario Ejecutivo,  la consejera Viridiana Maciel Sánchez, y los ex consejeros Graciela Amezola Canseco y Daniel García.

La intención al parecer fue fortalecer a los aspirantes del Tribunal Electoral, German Cano Baltazar y Claudia Lizeth González González que casualmente trabajan a las órdenes de Jaime Vargas.

Finalmente este martes se dieron las entrevistas de todos los aspirantes, con la participación de los senadores de Morena, uno del PRI y otra del PAN.

El Chisme, el chisme, el chisme

Pese a que se tenían programadas las comparecencias de los aspirantes de manera individual, los senadores decidieron meter de a tres en tres para aligerarse la carga en una sola mesa y todos escuchaban lo que decía el otro.

En algunas comparecencias se fueron duros y directos contra los señalados y en lugar de hablar de su propio curriculum criticaron a los investigados por la justicia.

“No tienen vergüenza”, “No tienen que estar aquí” se escuchó en las entrevistas con los senadores y frente a los mismos imputados.

La guerra encarnizada sigue y actualmente los aspirantes se encuentran cabildeando para apoyar su proyecto ya que el 7 de marzo se da a conocer la propuesta del nuevo magistrado electoral.

También lee: Tijuana, la tierra de nunca jamás

En el caso de Raúl Guzmán tiene el apoyo del Instituto Estatal Electoral ya que se considera la parte más imparcial.

En cambio a Viridiana Maciel de traidora no la bajan por lo que se refugió en la Asociación Nacional de Consejeras Electorales.

La ex consejera Graciela Amezola dicen que es la bendecida por la mamá de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda siendo este su principal impulso.

Como ya lo comentamos, Cano y González tendrían su respaldo en el Tribunal Electoral en Baja California.

Otro aspirante de nombre de la Selva Rubio de Tijuana quien tendría los amarres con el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Y finalmente Daniel García quien dijo “¿hola que hace?”.

Un especialista en el tema señaló que estos cargos tienden a repartirse entre los partidos políticos por lo que en esta ocasión no parece la excepción y los propios partidos tienen poder de veto sobre algunos actores por lo que, al momento no hay nada definido.

El impostor

En nuestra pasada edición de #ElRadiador: la profecía de Marina del Pilar que empezó como broma, informamos que la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME para los amigos) se había negado a sancionar a Héctor Alonso Guzmán Juárez.

Según consta en los mismos archivos del CAME, el señor contaba con 4 quejas y se hacía pasar por dentista cuando ni título tiene según el Registro Nacional de Profesiones que nosotros mismos verificamos.

Platiqué brevemente con el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, quien afirmó que tomaría el tema en sus manos.

Ya como a las 12 de la noche –porque saben que me desvelo– me hacen llegar la información que durante la mañana de ese día se verificó a The Klinic Dental/ Dr. Héctor Alonso Guzmán Juárez ubicado en la plaza del Sol Shopping Center en los Algodones.

Derivado de ello se entrevistó a Guzmán Juárez quien se identificó como empleado del lugar pero no pudo mostrar ninguna acreditación académica, no mostró expedientes clínicos, no contaba con constancias de mantenimiento correctivo preventivo o de calibración.

También lee: #ElRadiador: no veo denuncia, no veo delito

Además de que no contaba con bitácoras de esterilización por lo que se decidió suspender las actividades y los servicios del establecimiento por parte de la COEPRIS.

Nos alegra que el Secretario de Salud atendiera el tema en sus propias manos y lo resolviera sin tanto aspaviento –esto ya parece estampida de halagos– ahora veamos si hay correcciones en el CAME que permitió todo esto.

La gentrificación del Centro Histórico

La gentrificación es el fenómeno derivado de un proceso de renovación de una zona acompañado de la llegada de un flujo de personas de clase media o alta desplazando a los más pobres del área intervenida, lo conocen en la Roma o la Condesa en Ciudad de México.

Esto ocurrió en el denominado Centro Histórico de Mexicali en donde la entonces alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, barrió a los más pobres para dejar entrar a nuevos socios atraídos por el glamour de la comunidad china.

La ahora gobernadora negó las 610 detenciones arbitrarias que documentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

También lee: ¿Quieres hablar de Privilegios y de Oligarcas Andrés Manuel?

Sin embargo, el actual gobierno de Norma Bustamante –quien dijo que no vio nada– aceptó la recomendación, esto quiere decir que le dieron la razón a la CEDH.

Para que entendamos, si fuera falso, el gobierno municipal tiene la oportunidad de no aceptar la recomendación de la CEDH y argumentar en contra, por lo que no es lógico que la aceptes y luego argumentes en contra.

El verdadero plan maestro de Marina del Pilar fue barrer a los migrantes y adictos y luego meterlos debajo del sillón.

Como lo documentó la CEDH, los internaron en centros de rehabilitación a la fuerza para que no pudieran regresar a “enfear” nuevamente el Centro Histórico.

Detenciones arbitrarias

Sin embargo, las detenciones arbitrarias utilizando a la policía municipal y la privación de la libertad utilizando centros de rehabilitación son un delito, por lo cual no cualquiera se hubiera dado un tiro de esa magnitud.

Es por ello que la maldita terca memoria nos remonta a la elección del 2018 donde Marina del Pilar fue elegida como diputada federal.

Al abandonar la curul quedó en su lugar, Lizeth Noriega Galaz, una mujer que casualmente tiene un hermano involucrado en el tema de adicciones de nombre Sergio.

Sergio Noriega Galaz administraba parte de los denominados centros de rehabilitación CRAADYR, mismos que documentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos que era el sitio a donde se los llevaban a la fuerza.

Entonces podemos decir que Lizeth en agradecimiento a Marina le prestó los centros CRAADYR, por lo tanto, la gobernadora le regresó el favor al otorgarle 5 apoyos desde el Sistema DIF,  el primero en enero, tres en abril y uno último en junio del 2020, este lo recibió directamente el propio Sergio Noriega.

Todo esto documentado bajo el portal de transparencia y acceso a la información.

Sergio, al parecer ingresó al gobierno, específicamente  a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

No se portó bien, según documentó el semanario ZETA en noviembre del 2021, ya como funcionario fue detenido con un arma de fuego, además de que cuenta con otras 2 denuncias por fraude según los expedientes NUC 2017-26985 y NUC 2017-24313.

También lee: #ElRadiador: la profecía de Marina del Pilar que empezó como broma

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas