Homenajean a creadoras mexicanas a través de Stickers

María Conejo, Sofía Weidner y Eréndira Derbez, en orden de izquierda a derecha.

Homenajean a creadoras mexicanas a través de Stickers

Artistas plásticas, visuales e investigadoras se unieron para realizar un homenaje a las creadoras mexicanas, a través de stickers que se podrán utilizar en redes sociales. 

El homenaje consiste en tres entregas de diferentes paquetes de stickers, una de las herramientas más utilizada en las redes sociales, sobre todo en Whatsapp

ilustraciones por María Conejo, Sofía Weidner y Eréndira Derbez.

Primer paquete

La primera entrega se realizó el 24 de octubre, inspirada en Obras de Arte Comentadas de Baby Solis, una plataforma de divulgación de arte que recomienda exposiciones, artistas emergentes, libros y textos. 

Además de crear “memes” que no solo son graciosos, sino que también van en contra de los prejuiciosos sobre el arte contemporáneo

Baby Solis

Las ilustradoras de este primer paquete son: María Conejo, Sofía Weidner y Eréndira Derbez. Quienes re-interpretaron en stickers, una serie de obras especialmente seleccionadas por Baby Solis.  

Incluyendo 15 obras, como el performance “Un día de trabajo 2007” por Marcela Armas, que consiste en 10 asistentes médicas de un hospital del Seguro Social, realizaron sus tareas diarias usando un solo uniforme gigante que las mantenía unidas.

Un día de trabajo 2007 por Marcela Armas

De igual forma, reinterpretaron la obra de la artista y activista feminista Ingrid Cota, con su performance y fotografía “El Pene Como Herramienta de Trabajo, 1982”.

En la que muestra una imagen de Ingrid en una posición que se refiere a la Gioconda o Mona Lisa, portando un accesorio de plástico tosco, que consiste en unos lentes con un pene integrado en el lugar de la nariz. El falo como el atributo que permite el acceso a algunas actividades y poder jugar determinados roles sociales. 

El Pene como Herramienta de Trabajo por Ingrid Cota

Incluso Baby Solis, agregó a la selección una pintura de Frida Kahlo, “Niña con Máscara de Muerte, 1938”, se trata de una pintura de óleo sobre lienzo, que de acuerdo con Google Arts and Culture

Kahlo la pintó mientras estaba de luto luego de la muerte de su bebé, producto de un aborto espontáneo. La “muerte” fue uno de los temas más íntimos para Kahlo, ya que siempre estuvo presente en su vida. 

El concepto tradicional mexicano de la muerte se refleja en cada motivo de esta pintura. La máscara que usa la niña es un juguete típico del “Día de Muertos” y las caléndulas, como la que sostiene en la mano, se colocan en las tumbas para guiar a los espíritus de los muertos.”

Niña con Mascara de Muerte por Frida Kahlo

Próximos paquetes

Este solo es el principio del homenaje, porque la segunda entrega será el 14 de noviembre, por ilustraciones de Andonella, Vera Primavera y Flavia Zorrilla Drago, quienes trabajarán con obras del Museo de Mujeres (MUMA).

Un proyecto independiente de Lucero González sin fines de lucro, que está dedicado a financiar proyectos de mujeres para el cambio social desde una perspectiva de los Derechos Humanos.

Por último, la tercera entrega será por parte de las ilustradoras Maldita Carmen, Malacara e Hilda Palafox, quienes trabajaran con el archivo invitado: Minas.

Se trata de una representación de personajes femeninos que son protagonistas activas de sus propias narrativas utilizando la abstracción del cuerpo desnudo como un símbolo de resistencia y resiliencia. 

Cada uno de los archivos invitados comparten el propósito e interés por conocer y difundir la obra de artistas mexicanas

Puedes descargar el primer paquete de stickers en este enlace: http://sticker.ly/s/MI8LWG 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *