Fue hace ya casi dos años, el 15 de julio de 2021, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación respecto a la inconstitucionalidad 1/2018 sobre la prohibición del consumo lúdico de cannabis en México.
La SCJN declaró que las políticas prohibitivas sobre el consumo de cannabis son inconstitucionales. Ante esta declaratoria y en espera (aún) de legislaciones claras al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios puede emitir una autorización para adquirir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana.
También lee: Es oficial: prohibir el consumo lúdico de cannabis en México es inconstitucional
LINOTIPIA realizó una entrevista a Jacky, una usuaria de cannabis que obtuvo la autorización sanitaria de la Cofepris.
¿Por qué razón solicitaste el amparo?
Me gustaría empezar aclarando que el trámite que yo realice fue una autorización sanitaria para el autoconsumo y uso recreativo del cannabis. Con esta autorización puedes sembrar, cosechar, preparar, poseer, transportar y adquirir de manera legal la semilla de cannabis.
Lo solicité porque soy consumidora de cannabis y en algunas ocasiones porto algo de marihuana conmigo y puede que las cantidades que porto no son mayores a los 5 gramos, pero eso le importa poco a las autoridades. Entonces para evitarme líos con autoridades opté por solicitar está autorización sanitaria. Ahora me siento un poco más tranquila cuando salgo a la calle con un par de porritos.
Además me dedico a un giro algo controversial. Vendo accesorios para fumar en una smoke shop aquí en Monterrey y sucede que mucha gente que viene piensa que vendo marihuana y pues yo no vendo nada de eso. Entonces para evitar ser ligada como alguna clase de narcomenudista y poder traer mis flores tranquilamente también me sirve.
¿Cuándo iniciaste con el trámite?
El trámite lo inicie el 12 de agosto del 2021 en las oficinas de secretaría de salud de Monterrey. Solo tuve que llevar, CURP, INE y un escrito libre que es la solicitud de esta autorización sanitaria. Este último me lo compartieron los del movimiento cannábico Nuevo León , ellos trabajan de la mano con abogados que te apoyan durante todo el trámite.
¿Cuánto demoró?
Tardó más de un año en que me lo entregaran. Me lo vino a dejar el 25 de noviembre del 2022 una persona de Secretaría de Salud directo a mi casa. Aunque escuché que no a todos se los fueron a dejar. A algunos solo les llamaron para que lo fueran a recoger a la Secretaría de Salud.
También lee: ¿Cómo tramitar el permiso para consumir cannabis legalmente?
¿Lo hiciste de manera autónoma o tuviste que acudir con terceros?
El trámite lo hice junto con un grupo de personas del movimiento cannábico Nuevo León. Es un grupo de activistas que se dedican a velar por los derechos del marihuano para que no seas pisoteado por las autoridades que muchas abusan de su poder. Son personas que fomentan el autocultivo y el uso recreativo del cannabis. Entre ellos hay algunos abogados que van asesorando durante todo el proceso, los abogados que estuvieron viendo mi trámite fueron el Lic. Randy Regalado y la Lic. Joss Gonzalez.
Todas estas personas involucradas en el movimiento trabajan sin fines de lucro y solo buscan fomentar la existencia de esta clase de trámites para que haya más gente exigiendo sus derechos. También buscan romper el estigma sobre el cannabis, porque sucede que para mucha gente ser consumidor de cannabis es sinónimo de delincuente y la verdad es que ese pensamiento es bastante anticuado. Somos personas normales, no delincuentes.
¿Tuviste que hacer algún pago y/o gasto dirigido a la solicitud del amparo?
No, el trámite es gratuito y los abogados involucrados no solicitaron ninguna clase de paga para apoyarnos con el seguimiento del trámite.
¿Se te explicó cómo te ampara el documento?
No, me parece que aún no existen lineamientos sobre esta autorización sanitaria y en el documento que es la autorización no dan toda la información que uno necesita saber. Por ahora, me apego a lo que dice la constitución sobre la portación de 5 gramos.
¿Alguna vez lo has utilizado ante alguna autoridad?
Afortunadamente no ha habido necesidad. Aunque creo que ningún oficial de policía o fuerza civil sabe que existe este permiso o autorización. Así que creo que como quiera me van a llevar al Ministerio Público si me llegaran a detener por portación.
¿Consideras que el proceso para obtener el amparo es eficiente?
No, es un trámite muy largo y si no estás enterado de lo que tienes que hacer nunca lo terminas. Porque tú entregas tu papelería que se supone es lo único que deberías de necesitar para tu autorización y como en 5 o 6 meses recibes una respuesta de Cofepris, que es una negativa donde dice que Cofepris no tiene la capacidad de dar estos permisos o autorizaciones.
Después tienes que meter una denuncia con un juez donde le das a conocer que Cofepris no se quiere hacer responsable de sus obligaciones (pues la SCJN ya había dicho que a Cofepris le compete dar esas autorizaciones) y vulnera el derecho del libre desarrollo de la personalidad a los usuarios de cannabis.
Para este punto es donde necesitas ayuda de un abogado que esté apoyándote con la denuncia, enviando cartas al juez para que le den seguimiento. Ya después de eso el juez resuelve a favor del denunciante y Cofepris emite la autorización.
Es demasiado complejo y muchos no terminan todo el trámite.
La verdad es que es un trámite muy largo. Pero si recomiendo que todos los que son usuarios de cannabis se animen a hacerlo. Pienso que entre más personas lo solicitemos más vamos a visibilizar lo complejo y largo que es y con esto tal vez pueda que más adelante hagan más fácil este trámite o que, mejor aún, se le dé más atención al tema de regulación en todo el país.