Shadia Wehbe: Empresaria, Empoderada y Cervecera

Tuvimos la oportunidad de platicar con una de las caras más recientes de la comunidad de cerveza artesanal de BC

“Las mujeres somos muy afortunadas de estar en este momento en que ya existen muchas oportunidades para nosotras y las que no existen, estamos en condiciones de crearlas.” Shadia Wehbe

Shadia Wehbe

Por: Jacqueline Hernández Hernández

Shadia Wehbe es Licenciada en Comunicación, comenzó con una especialidad en periodismo pero luego decidió abrir sus horizontes hacia el marketing y las relaciones públicas. Tiene un gusto particular en la construcción de marcas, siendo el ámbito laboral en el que ha trabajado en los últimos años. 

Así mismo, Wehbe se ha enfocado en el tema gastronómico con el objetivo de conocer nuevas propuestas gastronómicas que Baja California pueda ofertar al mercado. Es por ello que actualmente es parte del proyecto cervecero, Cero Infinito Cervecería. 

Por esto en LINOTIPIA nos dimos a la tarea de platicar con ella para conocer más sobre su trabajo, sobre su cerveza favorita y su labor en Cero Infinito.

shadia-wehbe-4

LT: ¿Cuáles fueron tus motivaciones para emprender en un mercado comúnmente dirigido por hombres?

Shadia Wehbe: La verdad es que siempre el tema del emprendimiento me ha llamado mucho la atención y he tratado de involucrarme en diferentes proyectos en ese sentido.

Me pareció un muy buen momento para crear un proyecto de cerveza artesanal en el que yo tuviera la oportunidad como mujer de incursionar en este sector. El cual comúnmente es más de hombres y creo que eso le podría dar un plus a nuestra marca.

La verdad es que nos hemos enfocado mucho en crear algo de super alta calidad y que pueda representar muy bien a Baja California porque nuestra intención no es solamente distribuir aquí en el estado sino fuera de él, incluso fuera del país. 

shadia-wehbe-7

LT: ¿Por qué crees que las mujeres no se interesan en la producción de cerveza? 

SW: Yo creo que más bien ha sido un tema sistemático o cultural que regularmente asociamos la cerveza con hombres. Pero creo que algo que hemos visto en los últimos años es que las mujeres incursionemos en nuevos sectores o industrias. Y esto hace al ahora un buen momento para que también lo hagamos con el tema de la cerveza artesanal.

Yo obviamente no soy ninguna experta en el tema de cerveza artesanal, es apenas un mundo nuevo para mi en el que he estado trabajando mucho para especializarme.

Pero ya hay otras mujeres, por ejemplo, te puedo hablar de la Cervecería Mexica, antes Azteca, que son dos hermanas que han hecho cerveza artesanal desde hace muchos años y por lo menos para mí han sido una inspiración de lo que se puede hacer. 

Entonces creo que somos cada vez más las que nos interesamos y que se nos están abriendo las puertas para que también lo hagamos.

shadia-wehbe-3

LT: ¿Cómo te ha recibido la comunidad cervecera de Baja California? 

SW: Muy bien, obviamente como en todo, es un ámbito competitivo pero entendemos que hay oportunidades para todos, la verdad es que he tenido la oportunidad de participar un poco con la Asociación de Cerveceros de aquí de Tijuana y todos han sido super buena onda.

Te reciben con las puertas abiertas, obviamente hay algunos más especializados que otros, como te digo, yo estoy en este proceso de aprendizaje y la verdad es que ellos han sido muy abiertos para compartirme sus experiencias, principalmente recomendaciones de lo que a ellos les ha ido bien y les ha ido mal, proveedores, etc. 

Entonces creo que es una comunidad bastante unida, aunque te digo, obviamente hay competencia porque todos están en proyectos de la misma naturaleza, pero siempre una competencia super leal y bueno, en general creo que es una comunidad muy unida y que podría ser incluso un ejemplo para otros sectores de aquí de Tijuana.

cerveceria-cero-infinito-2

LT: ¿Cómo ha sido el proceso que has tenido que llevar para crear tu propia marca?

SW: La verdad que ha sido super emocionante y desafiante a la vez, porque obviamente estamos entrando en un sector que es bastante competitivo, en el que hay muy buena oferta de cervezas artesanales.

Ahí el reto es, ya hablando específicamente de la marca, qué valor agregado le vas a dar para que el mercado decida consumirte a ti sobre otras muy buenas opciones que ya existen .

Hemos trabajado mucho en que toda nuestra marca tenga un valor detrás de, que no nada más sea una marca bonita, sino que realmente pueda conectar con los consumidores.

Nos enfocamos mucho en empezar a crear comunidad en redes sociales, en estar en constante comunicación con nuestros clientes para escuchar sus opiniones, ¿qué les gusta?, ¿qué no les gusta?, ¿qué nuevos sabores quisieran probar?. Hemos trabajado mucho en la atención al cliente y creo que eso ha hecho que nuestra marca se fortalezca.

shadia-wehbe-2

Es super interesante crear una marca desde cero, es muy emocionante ver cómo una idea se convierte en un proyecto y que ahora es una realidad. Y obviamente el tema de marca es algo que se tiene que estar trabajando constantemente.

Es como un ser vivo al que tienes que estar alimentando y fortaleciendo todos los días. En general te podría decir que ha sido un proceso muy emocionante y gratificante a la vez. 

LT: ¿Cuál es el valor agregado que manejan en las cervezas de Cero Infinito? 

SW: Primeramente tenemos estándares de calidad sumamente alto, nosotros estamos produciendo nuestra cerveza en la que yo creo es ahora la planta artesanal más tecnológica del país en Tecate.

Estamos cuidando absolutamente todos los detalles de nuestro proceso, desde la cocción de la cerveza como tal, su fermentación; todas nuestras cervezas son filtradas y pasteurizadas lo que no muchas artesanales hacen.

Básicamente matamos las bacterias que el líquido podría tener para asegurar que nuestra cerveza dure más tiempo, Cero Infinito puede durar en su botella hasta año y medio.

cerveceria-cero-infinito-1

Cuidamos esos detalles que muchos otros cerveceros artesanales no tienen precisamente por la capacidad de producción.

Mucho tiene que ver porque tenemos la intención de exportar no solamente a Estados Unidos sino a otros países, entonces desde el primer día hemos cumplido con estándares internacionales para no tener ningún problema al momento de la exportación. 

Para nosotros ese es un gran valor agregado que le damos a nuestro producto, que siempre nuestra cerveza va a oler igual, se va a ver del mismo color, te va a saber exactamente igual. 

LT: ¿A qué dificultades te has enfrentado a lo largo de tu recorrido en el mercado cervecero?

SW: En general creo que como cervecería artesanal enfrentamos algunos desafíos, sobre todo la competencia con las grandes cerveceras, las cervecerías nacionales, que obviamente nosotros entendemos que nuestro producto aunque ambos somos cerveza, nuestro producto es distinto.

Es un desafío entrar a ciertos establecimientos o cadenas de supermercados que están acaparados al cien por ciento por las cervecerías nacionales.

Ese proceso de tocar la puerta y convencerlos de que den la oportunidad a los productos artesanales de la región, a que también se promuevan, es un tema con el que los cerveceros artesanales batallan. Principalmente por encontrar esos canales de distribución que estén disponibles para apostar por nosotros. 

shadia-wehbe-6

LT: ¿Cuál es su cerveza favorita? 

SW: A mi me encanta nuestra blonde creo que es un super producto, para gran parte del mercado, no solamente para los que son consumidores de cerveza artesanal, sino para los que consumimos regularmente las nacionales, que me incluyo porque así es en realidad.

Nuestra blonde me encanta porque creo que es una cerveza de transición muy buena, es muy ligera, fácil de tomar, no es tan amarga. Más allá de una experiencia cervecera profunda, puedes encontrar en nuestra blonde una muy buena opción para que sea tu cerveza de casa. 

A parte de esa, como que todas las cervezas cítricas son bastante interesantes y es en lo que he buscado conocer un poco más en estos últimos meses. 

LNTP: ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren emprender un negocio y aún no han empezado? 

SW: Yo creo que ahora es el momento. Creo que las mujeres somos muy afortunadas de estar en este momento en que ya existen muchas oportunidades para nosotras y las que no existen estamos en condiciones de crearlas.

Para todos los emprendedores, no solamente para las mujeres, en general sería que no tengan miedo de iniciar su proyectos. Yo creo que ahorita el mercado esta super receptivo a conocer nuevas propuestas y  que mejor que seamos mujeres las que empecemos a acaparar estos nuevos espacios que se están abriendo.

 

Total
0
Shares
2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Leer Más

“¡No! Yo no soy artista soy vándalo” –SKED

En Tijuana el pasado y el presente confluyen para formar un estilo de vida único. Su arquitectura, sus costumbres, su gente, han creado un sin fin de elementos que hoy se consideran icónicos. Edificios con más de cincuenta años de antigüedad que han sido remodelados por la gente establecen que Tijuana se construye cada día sobre su pasado.